Martes, 23 Mayo 2017 13:36

El II Congreso de Estudios del Trabajo en la UNNE propuso una mirada sistémica del mundo laboral

El pasado 19 de Mayo se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE el II Congreso Regional de Estudios del Trabajo NEA, preparatorio para el XIII Congreso de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET). El encuentro se realizó en el marco de las celebraciones por el 40° aniversario de creación de la Licenciatura en Relaciones Laborales como oferta académica de ésta Universidad.

 

Notable convocatoria mantuvo este encuentro donde se expusieron y discutieron más de 50 ponencias (a modo de resúmenes extendidos) con la participación de alrededor de 250 asistentes, incluyendo a  docentes-investigadores, graduados recientes, estudiantes, tesistas, becarios, gestores y funcionarios públicos. Este II Congreso Regional de Estudios del Trabajo NEA facilitó además un ámbito de interacción y reconocimiento mutuo entre disciplinas como las relaciones laborales, la economía, la educación, el derecho, la administración y la filosofía con un denominador común: el trabajo. 
Las presentaciones fueron agrupadas para sesionar en cinco ejes temáticos: Dinámica de las relaciones del trabajo: estado, empresas y trabajadores; Formación y trabajo; Procesos, modos de gestión y condiciones de trabajo; Identidades y subjetividades y Dinámica del mercado de trabajo regional.
Las exposiciones analizaron problemas de distintos niveles permitiendo una aproximación de notable interés para comprender las dinámicas regionales e integrar en el análisis la perspectiva de los diferentes actores vinculados a los mundos del trabajo. Esto es especialmente valorado por su aporte a la perspectiva que se busca promover desde la carrera de Relaciones Laborales: una concepción de las relaciones del trabajo desde una mirada sistémica, integrada, compleja, que incluye, en su análisis, múltiples procesos y reconoce diversos actores que lo constituyen admitiendo su carácter eminentemente político y conflictivo.

Además de las Mesas de Trabajo, se desarrolló un panel-conversatorio en el cual se abordaron problemáticas en torno a las políticas públicas en materia de empleo en la región del cual participaron referentes de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Chaco) profesor Walter García y licenciada Mónica Sanguinetti a los que se le sumó la destacada presentación sobre riesgo psicosociales del trabajo a cargo del doctor Julio César Neffa. 

La Comisión Organizadora del evento, agradeció la confianza depositada a la ASET y a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas por el apoyo brindado para la concreción de este evento con vistas a ser reiterado en sus próximas ediciones.