Martes, 23 Mayo 2017 09:39

Hacia el aprovechamiento integral de la mandioca

Las ingenieras Porta y Castelán explicando sobre la confección del microsilo. Las ingenieras Porta y Castelán explicando sobre la confección del microsilo.

Se realizó una jornada de capacitación para técnicos y productores del NEA en “Conservación de ramas y usos de mandioca en la dieta animal”.

El 11 de mayo en el Campo Didáctico -  Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en Corrientes, se realizó dicha Jornada, organizada en el Marco de la Carta Acuerdo entre Cátedra de Cultivos III (FCA-UNNE)-Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes.

PROGRAMA DE CHARLAS DESARROLLADO

Ramas: “el bien futuro”. Claves tecnológicas para su exitosa conservación. Ingeniero agrónomo (Dr.) Ricardo D. Medina (FCA-UNNE). 

Hojas y raíces: “el valor de la mandioca en la dieta animal”.  Técnicas de conservación de forraje (henificación y silaje). Ing. Agr. Miriam Porta (Inst. Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo”-FCA-UNNE).

Valor nutritivo del follaje de mandioca para la alimentación animal. Ingeniera agrónoma María Elena Castelán (Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo”-FCA -UNNE).

 Sustitución parcial y total del maíz por harina de mandioca en la alimentación porcina. Médica  veterinaria María de los Ángeles González (EEA INTA -Las Breñas).

 Se realizó una práctica de confección de microsilos bolsa mixtos (caña de azúcar-mandioca-maíz).

ALGUNAS CONSIDERACIONES

La Ingeniera María Elena Castelán del Instituto Agrotécnico comentó: “El Instituto Agrotécnico fue convocado para disertar sobre el uso de la mandioca en la alimentación animal a raíz de haber hecho microsilos junto con la Catedra de Cultivos III. En los mismos se utilizaron caña de azúcar y hojas de mandioca, esto surgió así porque generalmente son dos cultivos que los pequeños y medianos productores tienen en sus establecimientos. La idea es utilizarlos como reservas para la dieta animal.

Sabemos que los productores que son de zona cañera están acostumbrados a darles de comer a los animales caña de azúcar pero la mandioca en sí es un subproducto porque cuando se recolectan las ramas para conservarlas para la plantación del año siguiente, las hojas y la parte superior de la planta son un deshecho y como tenemos comprobado que son de alta calidad para la dieta animal por la concentración de proteínas que tienen las hojas, la  idea fue confeccionar un silo en donde la caña aportaba la parte energética y de volumen de forraje y las hojas de mandioca la parte proteica  de esta manera el silo constituye una reserva para realizar la suplementación de los animales.

En esta jornada se expusieron los resultados obtenidos en los análisis de calidad de los silos para confirmar esta hipótesis que teníamos de si mejoraba o no la dieta de los animales.

Por su parte la Cátedra de Cultivos III vienen trabajando en el cultivo de la mandioca en la producción de raíces que es lo que se utiliza para consumo humano. Es muy importante la conservación de las ramas porque es lo que se necesita para seguir produciendo en la campaña siguiente.

Cabe destacar que tuvo muy buena repercusión en los presentes el uso integral de la planta de mandioca”.

Fuente: Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”.