Sábado, 06 Mayo 2017 09:51

Mil docentes de Mercedes y Monte Caseros se capacitaron para detectar problemáticas relacionadas con la salud en las aulas

Con un equipo integrado por docentes médicos y pedagogos, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste desembarcó en las ciudades de Monte Caseros y Mercedes para llevar adelante la capacitación denominada “El docente actor de promoción de salud en la escuela”.

Gran cantidad de profesionales que se desempeñan en los niveles primario y secundario participaron del encuentro al cual definieron como importante y fundamental para la formación personal y desarrollo de las competencias en esta disciplina como es la salud, para poder actuar de manera correcta frente a los problemas que se les presentan en el aula.

No es para menos dado que esta iniciativa llevada adelante entre el Ministerio de Educación de la provincia y la Facultad de Medicina de la UNNE pone a disposición de los docentes, de manera gratuita y sin la necesidad de que deban trasladarse a la capital un equipo integrado por docentes médicos y pedagogos para llevar adelante la capacitación denominada “El docente actor de promoción de salud en la escuela”.

Las actividades se concretaron el viernes 5 de mayo en Monte Caseros y el sábado 6 en Mercedes con la presencia de alrededor mil docentes provenientes de dichas localidades y zonas aledañas.

Al hacer uso de la palabra el decano Profesor Gerardo Omar Larroza expresó su admiración por la gran concurrencia y dijo” hoy es un día especial, y debo reconocer este esfuerzo adicional que estamos haciendo todos los subsistemas del área de educación para poder articular esta propuesta que tienen que ver con revalorizar al recurso humano en el sistema educativo. Hoy los paradigmas y los problemas que se nos plantean en el aula implican generar estos espacios de reflexión, y no es justamente que la universidad trae nuevos saberes, sino que pretendemos revalorizar los sus saberes y también aprender juntos a ustedes”.

“Con este tipo de actividades se potencian las políticas educativas que tienen que ver con estar cerca de gente, con estar cerca de los problemas y tratar de solucionarlo, todo esto forma parte de la visión de la Universidad de abrir las puertas y estar cerca de la realidad cotidiana y entre todos poder pensar cual es la mejor forma de resolver los nuevos problemas que se nos presentan en el aula”, indico.

En tanto, la Directora de Nivel Superior, Susana Nugara manifestó su alegría de ver a tantos docentes capacitándose y reconoció que es la primera vez que la Provincia de Corrientes pone al servicio de los docentes este tipo de capacitación gratuita. “La universidad nos ha ayudado a llegar a las distintas localidades del interior donde quizás les cueste capacitarse en este tiempo donde la capacitación gratuita es marginada”, dijo.

Asimismo, señaló que desde el año 2012 a través de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Facultad de Medicina de la UNNE están desarrollando distintas capacitaciones con temáticas que tienen que ver con la salud.

Nugara agregó que este proyecto se lleva a cabo también en capital con el objetivo de cumplir precisamente con la ley nacional de educación que se refiere en parte al derecho que tienen los docentes para capacitarse gratuitamente.

Vale destacar que los objetivos del proyecto son: reconocer al docente como un actor fundamental en el proceso de promoción, difusión y acompañamiento de la salud de los estudiantes y la comunidad educativa, como también desarrollar en ellos competencias de identificación, acompañamiento y derivación institucional en los casos de vulnerabilidad estudiantil. 

Participaron de las respectivas presentaciones la Directora de Educación Superior  del Ministerio de Educación de la Provincia de Corriente, Magister Susana Nugara; el Decano de la Facultad de Medicina  de la Universidad Nacional del Nordeste Profesor Gerardo Omar Larroza; la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina, Profesora Mónica Auchter; el Subsecretario de Extensión, Licenciado Daniel Rivolta, las Coordinadoras y Asesora Pedagógicas Doctora Patricia Demuth y Profesora Graciela  Fernández;  el equipo integrado por docentes  y personal técnico del aula virtual y autoridades de los establecimientos donde se llevaron a cabo las capacitaciones.

Corrientes, 6 de mayo de 2017

 

Área de Comunicación y difusión. Facultad de Medicina UNNE