Viernes, 28 Abril 2017 11:46

El Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE destacó la interacción y la transparencia entre instituciones del Estado

Comunicación estratégica. El profesor Gerardo Omar Larroza destacó que muchas veces, los proyectos fallan por falta de comunicación entre las Instituciones. Comunicación estratégica. El profesor Gerardo Omar Larroza destacó que muchas veces, los proyectos fallan por falta de comunicación entre las Instituciones.

En la Casa de las Cultura de la ciudad de Resistencia (Chaco) se llevó adelante  una jornada de información sobre el certificado de aptitud psicofísica. Los test psicofísicos, serán con consentimiento informado lo que significa que, previamente, quienes se sometan a la evaluación sabrán qué pruebas se les hará.

En la Casa de las Culturas de Resistencia (Chaco) hoy se brindó información, sobre la implementación como un elemento a considerar entre los postulantes a magistrados o funcionarios públicos del Poder Judicial. En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Profesor Gerardo Omar Larroza destacó su inmensa satisfacción al elegir a la Casa de Altos Estudios para ser quienes realicen el examen de aptitud psicofísica a los futuros jueces chaqueños.

“En este ámbito tenemos que ser agradecidos dentro de la comunidad universitaria por la confianza que ha depositado el Consejo de la Magistratura en poder interactuar en esta instancia tan importante en donde la sociedad no está conforme con la transparencia y las calidades institucionales. Creo que la interacción Estado-Estado y, fundamentalmente, todas las acciones que podamos realizar para transparentar acerca de nuestros actos de gobierno, implican una enorme responsabilidad, no sólo para las instituciones a la cual pertenecemos, sino también para la sociedad”, remarcó.

Al hacer referencia a esta nueva interacción entre instituciones del Estado,  destacó:” Estamos viviendo en una sociedad de pensamiento complejo y mucha incertidumbre y, por lo tanto, los problemas, probablemente, de la unión de las disciplinas hegemónicas, sea un desafío donde, justamente, los límites de estas disciplinas se empiecen a derrumbar y creo que ese es el punto, creo que hoy las decisiones, tanto desde el punto de vista técnico-jurídico como en los campos de la salud, que necesitan de las percepciones de la evidencia científica y este es un mundo cada vez más desafiante y el conocimiento va irrumpiendo día a día la toma de decisiones, lo que implica, seguramente, la forma como se van modelando las sociedades entre sí, entre sus ciudadanos”, reconoció.

En busca de la calidad institucional

Destacó la importancia de estas instancias para mejorar la calidades institucionales y, también, cómo estas interacciones mejoraran la calidad de la sociedad “que vamos a construir a partir de las decisiones que tomamos todos”, dijo y agregó: “Es muy importante la decisión que, seguramente, a la hora de generar los dictámenes, se tomen dado que se convertirán en todo un desafió no sólo institucional sino también a la hora de que la sociedad nos interpele, porque así como las instituciones se deben adecuar a  estos nuevos órdenes, la sociedad también”, aseveró.

“Cuando tuvimos la inquietud, rápidamente nos pusimos a realizar estudios, a generar protocolos, a rediseñar algunos circuitos administrativos y revisión de conocimientos que, en definitiva, hacen también a un desafió en el cual nosotros queremos y estamos capacitados para afrontar. De la misma manera en que a nosotros, las instituciones puertas adentro, nos han generado desafíos de reordenamiento, también implica los reordenamientos en los procesos dentro del Consejo de la Magistratura y en el Poder Judicial. Pero una cosa fundamental presente siempre cuando aparecen estas modificaciones, es la comunicación, y muchas veces los proyectos fallan por falta la comunicación, por las intencionalidades, para que se sepan de que siempre las formas de accionar, nos dejan pensando que son una trampa u otra instancia más. Creo que esto implica avanzar hacia un proceso de calidad institucional, de transparencia y, me parece que, valen la pena estos desafíos”, indicó a la hora de hablar de los desafíos propuestos entre ambas Instituciones.

Comunicación estratégica

Al destacar que, muchas veces los proyectos falla por falta de comunicación, destacó que este tipo de “instancia creo que tenemos que replicar muchas veces más, porque seguramente no estarán presentes todos los interesados, y para que puedan saber que, detrás de esto, no hay nada que no tenga que ver con una instancia en la cual todo esto se realice para ser  más legítimo, más transparente y más equilibrado en la toma de decisiones de las instituciones”, dijo.

Destacando uno de los valores institucionales por los que brega la Facultad de Medicina,  como lo es la Responsabilidad Social indicó, “Nos ponemos a disposición las veces que sean necesarias pero creo que la comunicación, no solo de los profesionales sino también de la sociedad debe incluirse porque, deben saber que, la problemática de la toma de decisiones en el ámbito del poder judicial, tiene un gran impacto, y que dos disciplinas o varias en este caso porque están trabajando de manera articulada, como lo exige el pensamiento complejo, ahora se tienen que abordar estos problemas y estamos dispuestos a afrontar estos desafíos con el respaldo de la evidencia científica. Esa es nuestra perspectiva, ese es nuestro posicionamiento, queremos ser facilitadores de todos los procesos de ustedes, creemos en la tamaña responsabilidad que tienen ustedes, y ahí estamos nosotros, la universidad, para colaborar con ustedes”.

Corrientes, 27 de abril de 2017.

Área de Comunicación y difusión. Facultad de Medicina UNNE.