Viernes, 28 Abril 2017 11:35

Ricardo Sánchez: “Estamos dando un paso más en orden a la transparencia en la designación de jueces”

El Vicepresidente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, Ricardo Sánchez felicitó la iniciativa. El Vicepresidente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, Ricardo Sánchez felicitó la iniciativa.

El Vicepresidente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco agradeció a la Facultad de Medicina por poner a disposición del organismo un ámbito científico para evaluar a los futuros jueces chaqueños. Esta herramienta que garantizará la elección de los consejeros electos ya está en condiciones de ser aplicada en los próximos días en la elección de los cargos de las defensorías 6 y 7 de Resistencia.

El cuarto piso de la Casa de las Culturas de Resistencia (Chaco) fue el lugar donde se brindó información, sobre la implementación del examen de aptitud psicofísica como un elemento a considerar entre los postulantes a magistrados o funcionarios públicos del Poder Judicial.

Ricardo Luis Sánchez Vicepresidente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco destacó los avances en cuanto a la implementación de los test psicofísicos a los futuros jueces. “El Consejo de la Magistratura había comenzado en la provincia del Chaco con el test psicofísico únicamente para los Ministros del Superior Tribunal de Justicia que, vale la pena aclarar, en la provincia del Chaco, el cargo de Ministro del Superior Tribunal también es por concurso. Ahora, los jueces inferiores no tenían test psicofísico y, a propuesta por el doctor Pedro Regueiro, integrante por los abogados en el Consejo, planteo este paso adelante, que es llevar, una vez que se apruebe la parte técnica, a ese postulante a otra área donde, por un lado, se evalúe su condición física, su adicción o sustancias prohibidas u otros tipos, llevarlo también a un test psicológico que evalúe sus condiciones y aptitudes en manejo de grupos, liderazgo, y a partir de allí, con ese informe se culmine todo el examen, es decir, por un lado la parte técnica, por otro lado, la parte física y la psicológica, y en ese sentido hemos encontrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste un ámbito propicio para que esto se pueda cristalizar”, rescató.

Celebró la presencia del Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE y destacó que fue él mismo  quien recibió “con mucho agrado la propuesta y sin pensarlo dos veces, puso a disposición un ámbito científico como lo es una Universidad Nacional para que estos exámenes tengan la mayor transparencia posible y nos garantice a los consejeros un elemento vital a la hora de definir postulaciones”, dijo.

Entonces – recalcó- “creo que este es un paso muy importante que está dando nuestro Consejo de la Magistratura y la verdad es una prueba más de que nuestras universidades nacionales y, en este caso, la Universidad Nacional del Nordeste, es un pilar en la región para todo este tipo de decisiones”.

 

Vale mencionar que este test sólo se realiza a aquellos que aprueben el examen técnico. “A veces sucede que concursan 20 postulantes y solo aprueban la mitad”, graficó Sánchez al hacer referencia a esta herramienta que garantizará la elección de los consejeros electos.

Corrientes, 27 de abril de 2017.

Área de Comunicación y difusión. Facultad de Medicina UNNE.