Martes, 25 Abril 2017 08:44

Facultad de Ingeniería y el INTI coordinarán integración de laboratorios a la Red SAC

Facultad de Ingeniería y el INTI coordinarán integración de laboratorios a la Red SAC Facultad de Ingeniería y el INTI coordinarán integración de laboratorios a la Red SAC

La Facultad de Ingeniería de la UNNE y el Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI) coordinarán en conjunto la integración de los laboratorios de la casa de estudios a la RED SAC, Red de laboratorios Supervisados por el instituto nacional y el Servicio Argentino de Calibración y Medición.

El Decano de la Facultad, Ing. Mec. José Leandro Basterra, y el representante del INTI, Ing. Gustavo Boggio Marzet, del Departamento de Metrología Científica e Industrial del organismo nacional, mantuvieron un encuentro en la sede de la casa de estudios superiores, luego de la cual resaltaron que el Servicio Argentino de Calibración y Medición, SAC, es una red de laboratorios supervisados por el INTI, en base a los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025 (IRAM 301), que organiza ensayos de aptitud con los laboratorios propios y ensayos interlaboratorios.

“El objetivo del SAC es brindar a la industria la posibilidad de calibrar sus instrumentos y realizar sus mediciones en laboratorios cuya competencia técnica está asegurada, los patrones de referencia utilizados sean trazables al Sistema Internacional de Unidades SI y los certificados e informes emitidos sean técnicamente válidos”, apuntaron. Señalan desde el INTI que los laboratorios de la Red SAC brindan servicios a más de 2.000 empresas estimándose en más de 20.000 los certificados de calibración/medición que se emiten, con el respaldo y certificación del Instituto Nacional y del SAC.

Acompañados por los responsables de los laboratorios de Vías de Comunicación, Suelos, Hormigón, Aerodinámica, Mecánica, Química y Geociencias de la Facultad de Ingeniería, las autoridades de ambas instituciones calificaron como interesante la propuesta del INTI porque “incorpora certificación de las mediciones realizadas en los ensayos, con determinación de la dispersión y grado de confiabilidad de los instrumentales, evaluaciones permanentes, propiciando la calidad en la administración y gerenciamiento de los Laboratorios, integrando actividades de asistencia y cooperación entre ambas instituciones”.

Participaron del encuentro los secretarios de Investigación y Posgrado, Dr. Ing. Mario De Bortoli, Académico, Ing. Arturo Borfitz, Administrativo, Ing. Gustavo Devincenzi y de Extensión y Transferencia, Prof. Juan José Corace, además de los directores de los laboratorios mencionados.