Martes, 18 Abril 2017 08:50

Gabinete psicopedagógico, espacio de acompañamiento al estudiante

La FOUNNE promueve el acompañamiento personalizado de alumnos. La FOUNNE promueve el acompañamiento personalizado de alumnos. Facultad de Odontología.

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un Gabinete Psicopedagógico que tiene como funciones brindar orientación pedagógica y psicológica a estudiantes y asesoramiento a docentes.

Esta área surge a partir de la creación del Departamento Pedagógico Didáctico a través de la Resolución N° 204 de julio de 1985. El espacio en la Casa de Estudios dio inicio a un proceso de transformaciones, con el propósito de otorgar un mayor acompañamiento a los estudiantes y asesoramiento a los profesionales docentes. En ese momento, el área se conformó para dar respuesta a la necesidad de contribuir al perfeccionamiento técnico - pedagógico de los profesores, capacitaciones que debían realizarse en un sistema integrado de educación permanente, facilitando el acercamiento y la orientación del docente en el mismo lugar de trabajo. La tarea con los alumnos consistía en la realización del diagnóstico y evaluación de expectativas de los ingresantes, utilizando un test de hábitos de estudio. Ello, en un contexto de crecimiento de la matrícula universitaria que exigía a los educadores nuevos roles, y a los estudiantes, el desarrollo de nuevas competencias. 

En el año 2011 y por Resolución N° 351  del Consejo Directivo de la Unidad Académica el Departamento se trasforma en Gabinete Psicopedagógico donde desempeñan funciones profesionales de Ciencias de la Educación y de la Psicología realizando tareas de manera articulada y transversal con distintas Secretarías y Programas de la Facultad, para brindar asesoramiento y acompañamiento personalizado a los estudiantes y a los docentes con una perspectiva integral y humanista.

El Gabinete trabaja de manera conjunta con la Secretaría Académica de la FOUNNE, colaborando en la programación y ejecución del Curso de Articulación entre el Nivel Medio y la Casa de Estudios, destinado a los alumnos que desean ingresar a la Carrera de Odontología. Además, colaboran con el Programa de Tutorías Académicas creado en junio de 2015 por Resolución N° 274/15 del Consejo Directivo con la finalidad de facilitar la integración e inserción de los alumnos en la institución y la identificación con objetivos institucionales; favorecer procesos de orientación educativa hacia los alumnos ingresantes, promoviendo su integración a la vida universitaria; ayudar a los estudiantes a encontrar respuestas a sus dificultades, a incorporarse a la sociedad de manera activa y responsable; realizar el seguimiento de los estudiantes detectando conflictos y procesos que puedan obstaculizar su desempeño académico, entre otros. Las tutorías consisten en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se concreta mediante la atención personalizada a un estudiante, o a un grupo reducido de estudiantes por parte de docentes formados para esta función. También trabaja con el personal del Departamento de Estudios, quienes de manera permanente brindan información a los profesionales del gabinete sobre el rendimiento académico de los alumnos, para el seguimiento necesario y  además, realizan los informes correspondientes en el caso de las readmisiones.

Asimismo, junto a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, evalúa las dificultades evidenciadas en los estudiantes, buscando las soluciones posibles. Por otra parte, de existir un inconveniente económico brinda asesoramiento sobre becas que otorga la FOUNNE (extensión y de investigación) y becas de la UNNE (transporte, comedor, finalización de estudios, entre otras), desarrollando a su vez, actividades recreativas como deportes, cine, eventos artísticos, entre otros.

De esta manera, el Gabinete Psicopedagógico trabaja de manera articulada con la Secretaría Académica y de Asuntos Estudiantiles, a favor del bienestar del estudiante.

Cabe mencionar que el Gabinete cuenta con un servicio de consultoría psicológica el cual es un espacio de orientación individual destinado a los alumnos que presentan alguna dificultad en el proceso de enseñanza- aprendizaje causada por factores emocionales. También brinda asesoramiento cuando es requerido a la comunidad de la Facultad en aquellos aspectos psicológicos implicados en el acto educativo.

Más actividades

Cabe destacar que el Gabinete también acompaña a docentes en la organización, programación de los diferentes módulos, ciclos y áreas, organiza y realiza reuniones para orientarlos en la planificación de las actividades docentes en el aula. A su vez, brindan asesoramiento para la elaboración de la documentación a presentar en concursos docentes. También trabajan de manera conjunta con la Comisión de Cambio Curricular y con la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular; y juega un rol fundamental en la Comisión de Autoevaluación de la FOUNNE.

El gabinete funciona de lunes a viernes de 8 a 12 hs, en el primer piso del edificio “Dr. Adolfo Domingo Torres”, sito en el campus Deodoro Roca de Avenida Libertad 5450.