Martes, 11 Abril 2017 17:26

Abril es poesía

 

Del 20 al 22 de abril se llevará a cabo el III Festival de Poesía de Corrientes: "Palabra de Agua" de un poema de Cacho Gonzalez Vedoya. Tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario - UNNE, la Librería Capítulo 1 y el cierre en la Paya Arazati.

El III Festival de Poesía de Corrientes se ha consolidado como un verdadero encuentro para honrar la poesía y compartir la pasión por las palabras. Rodrigo Galarza, curador del festival desde España comenta “Una vez más Corrientes dejará suelto el misterio para quien quiera hacerlo suyo. La “palabra de agua” desbordará sus cauces y saldrá calmar a los sedientos de vuelo y viajes, de celebraciones del espíritu únicas e intransferibles. Ya está aquí el Tercer Festival de poesía de Corrientes con  más de una treintena de poetas de la región, cada uno con su voz aérea, subterránea, o besadora de paisajes”

Fernanda Toccalino, Delegada del Centro Cultural Universitario de la UNNE define al encuentro como “Un proyecto participativo, creativo de un grupo de personas independientes que querian solamente y ambisiosamente encontrarse  para darle un lugar a la poesia, un lugar donde se encuentren los poetas, donde pueda generarse el diálogo y donde puedan escucharse las poesías de la voz de sus propios actores”

¿Porqué “Palabra de agua”?

El Festival lleva el nombre “Palabra de agua” de un poema de Cacho Gonzalez Vedoya. El poeta ante la pregunta aludió a que “Hay palabras que realmente nos endulzan la boca y el alma,  sobre todo en este caso el agua, que es todavía mas fuerte; se nos va entre los dedos y cae el agua al río y en ese momento la palabra se hace eterna, porque eso le da el río a la palabra, le da la vida sin tiempo”.

Un Festival colmado de actividades 

En esta edición, el Festival hará un homenaje a uno de los más importantes poetas del Siglo XX argentino: Alfredo Veiravé (Gualeguay 1928 - Resistencia 1991). María Pía Risotti de Veiravé  junto al profesor Rafael Costarelli serán los encargados de destacar su obra.

El Festival contará con la presencia de un gran exponente nacional: Hugo Mujica, quien además de acompañar el Festival, hará la presentación de su último libro.

Entre otros libros, se presentarán: Contradegüellos, dos tomos de la obra completa de Francisco Madariaga (EDUNER), Francisco Madariaga, lecturas compartidas (EUDENE), y el último libro publicado por Cacho G Vedoya (MOGLIA).

Se realizará un Concurso Poético con dos categorías: Mayores y Menores de 18 años. Ya se recepcionaron más de 60 poemas en las dos categorías y durante los días del festival se conocerán los ganadores y entregarán los correspondientes premios. 

La poesía y el puente con otras expresiones

Este año es propósito del Festival vincular la poesía con las artes plásticas, para ello en la Sala del Sol del CCU tendrá lugar una muestra de poemas llevados a la historieta. Toni Zalazar, organizador del festival comentó que serán “Alrededor de 40 artistas no solo de Corrientes sino de Buenos Aires y del sur, que trabajaron con poemas para construir historietas”. Poesía y fotografía se fusionarán en una muestra con la curaduría de Carla Colombo, donde fotógrafos de la región interpretan obras poéticas, como así también poetas interpretan fotografías de autores de Chaco y Corrientes.

Por último, se exhibirán videopoemas realizados el año pasado por alumnos del  C.E.S.P.A. N° 8 y del Colegio Secundario Pte. Juan Domingo Perón, en el marco de talleres creativos del P.M.I. Coordinados por Tony Zalazar, Joaquín Pedretti, Laura Virgile y Diego Petrusinsky, basados en poemas de autores locales como Odín Fleitas, Juan José Foldera, Franco River y Rodrigo Galarza.

La música también será fusionada ya que para esta edición del Festival, el músico Aldy Balestra se encargo de leer  poemas de autores regionales y componer canciones. 

Cierre a puro Slam

El Cierre se llevará a cabo en la Playa Arazati con la lectura de poemas de todos los autores que participaron del Festival y el armado de barquitos que se arrojarán al agua. El Slam de Poesía es para Zalazar “El evento más vital que tiene corrientes en este momento en cuanto a la difusión de la poesía, además de que proporciona el encuentro de los poetas”. El cierre será en la playa porque “La intemperie es la morada  donde mejor habita el poeta y porque como alguna vez dijera el grandísimo vate correntino Jorge Sánchez Aguilar: desde mi casa allanada/reconstruyo el mundo por una guayaba”, justifica Rodrigo Galarza.