Miércoles, 05 Abril 2017 09:31

Humanidades: 2º encuentro extensionista en Caá Catí

Alumnos de la UNNE y del Instituto Superior de Formación Docente de Caá Catí Alumnos de la UNNE y del Instituto Superior de Formación Docente de Caá Catí

Este encuentro se desarrolló en le marco del proyecto de extensión “Educación e Historia de Caá Catí en la memoria del los pobladores" a cargo de la Magister Carolina Gandulfo. 

Este último fin de semana, en la localidad de Caá Catí-Corrientes-, se realizó el 2º encuentro entre alumnos de la cátedra de  Antropología Social y Cultural de la Carrera de Ciencias de la Educación-Facultad de Humanidades- y los alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Historia  y de Matemáticas del Instituto Superior de Formación Docente de Caá Catí. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto de extensión “Educación e Historia de Caá Catí en la memoria de los pobladores: jornadas de Intercambio académico entre estudiantes de la UNNE y del ISFD de Caá Catí, Corrientes” a cargo de la Profesora Carolina Gandulfo.

Este proyecto se realizó en dos jornadas. El 1ª encuentro tuvo lugar el 28 de marzo, en el salón Municipal de esa localidad, donde los participantes realizaron talleres (Pre-campo) con el objetivo de organizar las actividades del 2º encuentro, como así también   se presentaron informes de investigación elaborados por los estudiantes de 3ª año del Profesorado de Historia.

En el 2º encuentro, realizado el viernes 31 de marzo, los estudiantes formaron 14 equipos conformados de la siguiente manera:  por 1 estudiante del ISFD Caá Catí  y 3 de la Universidad por grupo.  Estos equipos se organizaron en 5 comisiones coordinadas por miembros del equipo de cátedra, quienes acompañaron el proceso del trabajo de campo. En total se realizaron 64 entrevistas de las cuales la mitad ya estaban previamente concertadas por los estudiantes locales. Al mismo tiempo se realizó un panel con dos historiadores locales quienes nos presentaron un panorama muy interesante de la historia del pueblo. Luego los equipos se reunieron en comisiones para analizar el trabajo realizado, y se hizo un cierre y evaluación de toda la jornada.

La profesora Tamara Alegre -quien es profesora del ISFD y a la vez integrante de la cátedra- fue quien coordinó junto con la Profesora Carolina Gandulfo las actividades del Trabajo de Campo.

Estas jornadas tienen por finalidad la articulación de actividades de docencia, extensión e investigación. Estas actividades contribuyen, entre otras cosas, a sostener un intercambio que se viene desarrollando  con el Instituto Superior de Formación Docente desde el año 2015. Además la indagación que se propone el mismo se centrará en el acercamiento a dos grandes temáticas, en primer lugar: la educación en cuanto proceso de transmisión de contenidos, actividades, valores, etc. Propios de  la población de Caá Catí. Y en segundo lugar: la historia del pueblo en la memoria  de los diferentes actores sociales. De este modo los perfiles de formación  e intereses  de ambas carreras estarán contempladas de la propuesta.