Jueves, 30 Marzo 2017 08:57

“Cooperativismo y asociativismo como estrategia para el desarrollo rural” tema principal de la Escuela de Verano en Curitiba

Este evento fue organizado por el Comité Académico sobre Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS). Participaron estudiantes, investigadores, extensionistas y trabajadores de diferentes países de Latinoamérica.

Entre el 13 y el 22 de febrero pasado la Universidad Federal de Paraná fue sede de la Escuela de Verano promovida por el Comité Académico sobre Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Se trató de la primera experiencia desarrollada en esa universidad en el marco del Programa Escuelas de Verano/Invierno y tuvo como anfitrión y organizador al equipo de la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares (ITCP) de la Pro Rectoría de Extensión

La propuesta consistió en un curso de formación destinado a estudiantes, investigadores, extensionistas y trabajadores vinculados a experiencias asociativas de cuatro países que integran la red AUGM. Asimismo, se habilitó su acreditación para estudiantes de posgrado en el marco del Programa de Posgraduación en Contabilidad de la UFPR.

El equipo docente estuvo integrado por Denys Dosza, Sandro Mendes y Marlene D`Aroz (Universidad Federal do Parana), Oscar Rover (Universidad Federal de Santa Catarina), Gerardo Sarachu y Diego Barrios (Universidad de la República), y Cesar Gómez (Universidad Nacional del Nordeste). Unos 25 participantes conformaron el grupo de asistentes de diversas procedencias: Universidad de Sao Paulo, Universidad Federal do Paraná, Universidad Federal de Santa María, Universidad Politécnica de Río de Janeiro, Universidad de la República, Universidad Austral de Chile, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Nordeste).

Los principales objetivos del proceso formativo estuvieron orientados a “debatir el tema del cooperativismo y asociativismo rural a partir de la acumulación de experiencias de la ITCP/UFPR,  compartido y fortalecido a través de la red de investigadores del Comité PROCOAS y de los demás actores interesados en los temas a ser abordados”.

César Gómez, representante de la UNNE en el comité PROCOAS, se refirió a este encuentro afirmando que: “La posibilidad de promover vínculos con colegas que vienen con trayectorias diversas, pero con expectativas y propósitos comunes, es un aporte muy valioso del programa Escuela de Verano. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora y representa un paso más en el proceso de integración que se promueve desde el comité PROCOAS, tanto en la construcción de investigación conjunta, como en el desarrollo de experiencias de docencia y extensión sobre los procesos asociativos rurales”

La convocatoria de la Escuela asumió como eje temático la promoción de experiencias asociativas en ámbitos rurales. Los participantes tuvieron oportunidad de interactuar e intercambiar experiencias durante los diez días en que estuvieron alojados en la Fazenda Canguirú, estación experimental del Sector de Ciencias Agrarias de la UFPR, localizado a 12 kilómetros de la ciudad de Curitiba.

Los contenidos fueron organizados en un conjunto relevante de temáticas vinculadas a los procesos asociativos rurales y a la acumulación y experiencia de los docentes participantes.  Se abordaron temáticas como; “paradigmas de la cooperación”, “teorías del desarrollo y economía social”, “territorio y territorialidad”, “desarrollo rural y cooperativismo”, “políticas públicas y relaciones con lo rural”, “metodologías de intervención”, “educación y procesos asociativos” “estrategias y circuitos cortos de comercialización”.

Por otra parte, hubo “salidas al campo” con el propósito de conocer  distintas experiencias vinculadas al Asociativismo rural en la región: el Centro de Acopio de la Red ECOVIDA, la Cooperativa ProVale, la comunidad quilombola  Areia Branca, y las  ferias de comercialización de producción agroecológica en la ciudad de Curitiba. A partir del acercamiento a esas experiencias se propuso encarar un proceso de análisis y reflexión a través de la experimentación del trabajo colectivo por parte de los participantes durante la Escuela.