Domingo, 26 Marzo 2017 11:53

Humanidades: 50 años de docencia, investigación y formación del Instituto de Historia

Museo Regional de Antropología “Juan Alfredo Martinet” Museo Regional de Antropología “Juan Alfredo Martinet”

El Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades cumple el próximo 27 de marzo 50 años de trayectoria en materia de  investigación, docencia e interacción con la comunidad. 

El 27 de marzo del presente año el Instituto de Historia conmemora cincuenta años de su creación. Este acontecimiento moviliza nuestro homenaje a quienes fueron sus pioneros y también para los investigadores que continúan aportando para la proyección del Instituto, con su trabajo y compromiso.

  En el marco de la intensa actividad académica y administrativa que se desarrolló durante el año 1967 en la Facultad de Humanidades, su CD. Estableció por Resolución N° 2300, la organización del Centro de Estudios  Históricos del Departamento de Historia., bajo la responsabilidad del Prof. Arthurd Hand y por el período de seis meses.

  Al año siguiente la Ordenanza de Institutos consagró la fundación de los Institutos de Historia, Geografía y Filosofía y Ciencias de la Educación, con la misión de impulsar los estudios disciplinares y la formación de investigadores.

   El Instituto de Historia inició sus sesiones el 28 de octubre de 1968, presididas por quien fuera su primer Director, el Profesor Ernesto J. Maeder, y la presencia de los profesores, Arthurd Hand, Eldo Morresi, Immaculada Puppo, Ana Farías de Foulkes y Nilda Goicochea. Por el celo y pasión con que se abocaron a la investigación y la difusión de las producciones, pronto a este equipo inicial se incorporaron, Cristina Varela, María C. De Pompert de Valenzuela, Marta Sanchez de Larramendy, Aida Melgarejo de Gonzalez, María Mercedes Traynor Balestra, Belkis Van Lierde.

   En este momento fundacional todo el quehacer estuvo orientado a la consolidación estructural como a la dotación de elementos bibliográficos y técnicos para apoyar las tareas de investigación.  Para ello se priorizaron la formación de una biblioteca sobre la base de ficheros bibliográficos y de revistas, colecciones de fuentes, la adquisición de un lector impresor de microfilm, la edición de índices de Revistas como la de Buenos Aires, del Paraná, y la catalogación de material arqueológico proveniente del sitio Km.75.

   La creación oficial del Museo Regional de Antropología “Juan Alfredo Martinet” en 1979, con sus secciones de Arqueología y Etnografía impulsó los estudios sobre el sitio de Km.75 y las sociedades indígenas de la Región. Su primer Director fue el Prof. Eldo Morresi hasta 1984, fecha de su fallecimiento, lo continuó tanto en la función como en las exploraciones arqueológicas la Lic. Susana Colazo. Actualmente es el único museo antropológico universitario de la Región NEA, donde se exponen las colecciones y gestionan investigaciones de campo.

   Ante la ausencia de una historia regional que abordara la complejidad de los fenómenos vinculantes a su evolución desde tiempos coloniales, el Instituto de Historia en 1973, inició una nueva etapa formulando un proyecto colectivo sobre la Historia del Nordeste Argentino.  Bajo criterios modernos del trabajo heurístico, este proyecto generó importantes producciones monográficas, impulsó la formación de jóvenes investigadores, y consolidó un programa editorial de fuentes vinculadas al pasado regional. En este marco se publicaron la “Historia Natural de la provincia del Chaco”, de Martín Dobrizhoffer (1972),  las “Memorias de Gobernadores” de Chaco (1977) y de Formosa (1979), y especialmente desde 1975, la revista Folia Histórica del Nordeste que ya ha presentado su número 26 en formato digital, y es una publicación conjunta con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas-CONNICET.

   Toda la labor historiográfica y editorial del Instituto de Historia tuvo otro momento clave en 1981, con la adquisición de la Biblioteca privada del profesor Caillet Bois, compuesta por 8259 títulos de libros, fuentes documentales, revistas y folletos editados entre los siglos XIX y XX  sobre la Historia del Río de la Plata, sus relaciones internas y externas, y también obras de valor literario e iconográfico.  El arduo trabajo inicial de catalogación fue encomendado a la Prof. Haydee Ogara, quien brindó, a través de su trabajo, un apoyo incondicional a los investigadores, docentes y estudiantes. Este importante acervo  se acrecentó con incorporaciones provenientes de nuevas adquisiciones y donaciones.

   Los primeros cincuenta años del Instituto de Historia también fueron fecundos en la construcción de una red de relaciones con otros centros de estudio, como la Junta Provincial de Estudios Históricos del Chaco, la de Corrientes, el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, el Instituto Belgraniano y el Instituto Browniano. Nuestros egresados e investigadores forman parte de ellos o han colaborado en la difusión de conocimientos históricos a través de publicaciones.

   El Instituto de Historia conmemora en estos primeros cincuenta años una trayectoria de trabajo sostenido en el compromiso con la investigación, la formación universitaria del historiador y los requerimientos de nuestra sociedad.