Miércoles, 25 Marzo 2020 11:19

Destacan ingreso de investigadores a CONICET en perfiles temáticos propuestos por UNNE

El Directorio del CONICET aprobó los ingresos a la carrera de investigador, entre ellos 150 pertenecientes a la modalidad “Fortalecimiento I+D+i” en la que se tienen en cuenta perfiles temáticos definidos por las Universidades. Por la UNNE ingresaron en esta modalidad siete investigadores que responden a los cinco perfiles propuestos por la institución. 

 

 

 

 

 

 

 


En el marco de la Convocatoria 2019 para el ingreso a la carrera de investigador del CONICET, el directorio de ese organismo resolvió seleccionar 429 ingresos para la modalidad “General”, 172 ingresos para “Temas Estratégicos y Tecnología” y 159 ingresos para la modalidad “Fortalecimiento I+D+i”.

La UNNE logró una importante representación de sus docentes-investigadores en las nómimas para las distintas categorías de ingresos.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE se destacó en especial la línea de “Fortalecimiento I+D+i”, en la cual el CONICET invitó a las Universidades y organismos nacionales de ciencia y tecnología a presentar propuestas de incorporación de investigadores en la carrera de investigador, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en investigación, desarrollo e innovación.

Así, las universidades y demás instituciones científicas presentaron previamente los perfiles temáticos en los cuales podrían presentar postulaciones los investigadores.

Los cinco perfiles propuestos y aprobados de la UNNE fueron “Biodiversidad y ambientes del NEA integrando información geológica, paleontológica y ecológica: impacto y aplicabilidad para el desarrollo de la región”; “Mejoramiento de la producción y de la conservación de la biodiversidad en sistemas agropecuarios y forestales del nordeste argentino”; “Política y planificaciones lingüísticas del NEA”; “Innovación en el agregado de valor a la biomasa del NEA” y “Propiedades y aplicaciones de interés tecnológico de sistemas cuánticos de escala nanométrica”.

Teniendo en cuenta esos perfiles, el CONICET aprobó el ingreso a la carrera de investigador científico de siete docentes investigadores de la UNNE.

La Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, celebró la cantidad general de docentes investigadores que han logrado ingresar a la carrera de investigador de la UNNE, lo cual ocurre en el marco de una relación plena de complementación entre la Universidad y el Conicet.

En particular destacó los ingresos a la línea “Fortalecimiento I+D+i”, por ser una iniciativa que apuesta a fomentar la investigación y su transferencia al medio socio-productivo, para lo cual se tomaron en cuenta perfiles temáticos que la UNNE consideró prioritarios.

Señaló que la UNNE trabajó sobre la propuesta de cinco perfiles temáticos que fueron aprobados, y se contó con presentaciones en cada una de esas líneas promovidas, dos de las cuales registraron el ingreso de dos investigadores.

Leoni reiteró la importancia institucional de sostener la articulación de la UNNE con el CONICET en torno a la definición de proyectos y programas que permitan la colaboración entre ambas instituciones en pos de fortalecer las capacidades científicas de la región y el aporte desde el campo de la ciencia al abordaje de temáticas de interés regional y nacional.

LOS SELECCIONADOS DE LA UNNE

Los investigadores de la UNNE que fueron seleccionados en la modalidad “Fortalecimiento I+D+i” son:

-MARIA BELEN LARA: investigadora del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), en el perfil “Biodiversidad y ambientes del NEA integrando información geológica, paleontológica y ecológica: impacto y aplicabilidad para el desarrollo de la región”.

-ALEX ZILI Y SANDRA SOBRADO: investigadores del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), en el perfil “mejoramiento de la producción y de la conservación de la biodiversidad en sistemas agropecuarios y forestales del nordeste argentino”.

-ADRIANA ZURLO: investigadora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) en el perfil “Política y planificaciones lingüísticas del NEA”.

-LUCAS JONATAN FERNANDEZ Y DIEGO ACOSTA CODEN: Investigadores del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) en el perfil “Propiedades y aplicaciones de interés tecnológico de sistemas cuánticos de escala nanométrica”.

-ENZO LACAVA: Investigador del Instituto de Química Básica Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA), en el marco del perfil temático “Innovación en el agregado de valor a la biomasa del NEA”.