Jueves, 12 Marzo 2020 13:10

“Hay una cooperación intensa entre las universidades argentinas y las europeas y podemos reforzarla”

El Consejero Jefe de la sección Política, Cultura y Comunicación de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Sr. Jordi García Martínez visitó la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) donde brindó una conferencia sobre “La Unión Europea, su rol en el mundo actual; Acuerdo UE- Mercosur y las relaciones con Argentina”, y en ese marco, destacó la importancia del rol que cumplen las universidades.

“Hay una cooperación intensa entre las universidades argentinas y las europeas”, dijo tras la charla que brindó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, en el Edificio Histórico de la Facultad ubicada en Salta 459 de la ciudad de Corrientes.

A modo de ejemplo, mencionó el programa Erasmus Plus de la UE que favorece la movilidad no sólo estudiantil, sino también está abierto a muchas personas y organizaciones.

A nivel de movilidad, “con Argentina estamos en un buen nivel”, aseguró el consejero pero adelantó que entre los objetivos está el de “reforzar intercambios”, así como descentralizar los mismos para que “los estudiantes visitantes puedan ir también a universidades de distintas provincias, y la del Nordeste es una buena candidata”.

La UNNE y la Unión Europea

La  Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, junto al Secretario de Relaciones Interinstitucionales, Arq. Gustavo Tripaldi y el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Mario Villegas en su calidad de anfitrión, dieron la bienvenida al consejero y agradecieron la elección de esta universidad para su conferencia. 

En su discurso de apertura, la Rectora resaltó que “la UNNE tiene una política de internacionalización que este año está celebrando 25 años de existencia”, y destacó en ese marco la labor de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la universidad, “que se ocupa de las acciones de cooperación internacional”.

“Hemos sido activos en la movilidad de estudiantes, docentes y no docentes. Nuestra universidad es una de las que en más consorcios ha participado de las univ argentinas”, afirmó.

“Tenemos una política de integración regional que da cuenta de una matriz fundacional de esta universidad regional del nordeste argentino, prestando servicios y dando formación a jóvenes que llegaron de países vecinos”, señaló y agregó que “esta mirada de la integración siempre ha sido importante para nosotros, porque entendemos que los problemas de esta región no se diluyen por las fronteras geográficas, y la integración de la educación superior aporta en ese sentido”. 

La rectora de la UNNE, adelantó en tanto algunos objetivos y metas relacionados a la internacionalización de la educación superior: “uno es curricularizarla, es decir promover procesos de vinculación internacional dentro del contenido de nuestros programas”, explicó. 

Veiravé puntualizó también en la importancia de ligar la cooperación para el desarrollo. “Allí estamos trabajando en experiencias con países como Francia e Italia, en temáticas que son para nosotros fundamentales, en el presente y futuro para el desarrollo de nuestras regiones, como energía, soberanía alimentaria, el aporte de la universidad a la producción de cadenas de valor, etc”, dijo. 

“La Unne está trabajando en esta línea. La internacionalización, la relación con países son una prioridad en nuestra política de cooperación internacional”, concluyó la Rectora.

A su turno, el Secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE resaltó que “la relación con la UE ha sido fundamental en estos 25 años” de la política internacional de la UNNE. Mencionó en ese marco varios programas en los que se trabaja en conjunto y relacionado a temáticas de marcado interés como la lucha contra la pobreza, igualdad de género, entre otros. 

Destacó además “la gama de actividades con la UE de la región Nordeste”. “Es la primer región, dsps del Mercosur, con la que tenemos un fuerte vínculo”, agregó y ponderó los más de 140 acuerdos con gob, inst, y diversos actores sociales.

Agradecido por la posibilidad de brindar la segunda charla de estas características en una universidad argentina, García Martínez explicó inicialmente de que se trata la Unión Europea, su funcionamiento y realidad actual. Destacó los principales logros en sus más de 60 años de existencia, y enumeró los desafíos vinculados a temáticas de importancia como el Brexit, migración y populismo. Destacó no obstante, la lucha contra el cambio climático como prioridad, y el coronavirus como un desafío reciente. “Habrá que ver el impacto a largo plazo, pero como toda situación crítica estamos aprendiendo”, dijo el consejero.

La relación con el Mercosur

En septiembre del año pasado, en Bruselas, se logró la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica del Mercosur con la Unión Europea. Un hecho sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial, corolario de un proceso de negociaciones que se extendió durante más de 20 años.

En la conferencia que brindó este jueves 12 de marzo en la UNNE, el segundo de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina confirmó la relevancia de este acuerdo para la UE. “Latinoamérica en general tiene que ser uno de los socios fundamentales de la UE”, aseguró García Martínez y agregó: “hay consenso sobre eso, de tenerlos como socio privilegiado. Y en ese marco, el Mercosur como bloque importante”. 

Valoró entonces la importancia de la integración política, de cooperación, que muchas veces puede verse opacada por el aspecto comercial de los acuerdos. 

“La parte comercial probablemente a esta región le interese mucho, pero la parte no comercial también es muy importante”, aseguró y adelantó que el acuerdo respectivo “está casi listo” y se trabaja en el ajuste de algunos puntos. 

Argentina, un aliado “estratégico” 

Puntualmente sobre la relación de la Argentina con la Unión Europea, García Martínez aseguró que “vemos a la Argentina como un aliado importante, quizás el más importante de la región, estratégico”.

“A menudo coincidimos en temas que consideramos prioritarios, como el cambio climático y los derechos humanos”, señaló también y lo destacó en comparación de otros países de la región. Mencionó entonces que entre la UE y Argentina hay más de 50 acuerdos de trabajo cooperativo. 

Además, “estábamos trabajando bien con el gobierno anterior y estamos trabajando bien con el actual gobierno”, aseguró además en relación a la gestión anterior de Mauricio Macri y la actual del presidente Alberto Fernández. “También con las provincias, que tienen muchas competencias importantes”, agregó y relacionó con ello su visita a Corrientes. 

“Contamos con Argentina para seguir haciendo muchas cosas juntos”, cerró García Martínez, la conferencia que tuvo a la UNNE como sede.