Lunes, 16 Diciembre 2019 14:46

Físicos de FaCENA trabajan en colaboración con científicos de Dinamarca y de la UBA

Durante la última semana de noviembre y primeras de diciembre, el doctor Patricio Provasi, doctor en Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales recibió a científicos de la UBA y de Dinamarca. Se trata de Stephan Sauer y Gabriel Pagola, dos especialistas que pertenecen a grupos de investigación y trabajan articuladamente.

Stephan Sauer es doctor en Química de la Universidad de Copenague, Dinamarca y viene realizando trabajos de investigación en conjunto con el doctor Patricio Provasi hace más de veinte años. Por su parte, el doctor Gabriel Pagola, es miembro del Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires y junto a su grupo de investigación trabaja en colaboración con los estudiosos de la UNNE y de Dinamarca.
En estos momentos, los tres científicos se encuentran en la Universidad Nacional del Nordeste para continuar con sus colaboraciones en ciencia y discutir los proyectos que tienen en común. "Tenemos proyectos en común que venimos desarrollando hace muchos años, algunos dependientes del CONICET y otros de organismos internacionales que financian proyectos científicos y promueven este tipo de vinculación" comentó el doctor Provasi con respecto a la conexión que han logrado con colegas en el extranjero.
En este sentido, Provasi explica el motivo de estas relaciones y señala; "si uno trabaja aislado tiene menos ideas y menos posibilidades de desarrollar teorías que si uno trabaja en conjunto, y este ha sido nuestro motor siempre". Por su parte, Stephan Sauer menciona que "ya han publicado resultado de varios proyectos y próximamente se publicará un trabajo que muestra la evolución y el vínculo profesional realizado".
Los científicos señalan que si bien en estos momentos lograron coincidir en el mismo lugar, el trabajo que realizan es durante todo el año y viene generando muy buenos resultados ya que beneficia a futuros graduados tanto de la UNNE como de la UBA y Dinamarca.
Durante este tiempo de estadía en FaCENA el doctor Provasi junto a los científicos invitados, realizó charlas en colegios secundarios con orientación técnica de la ciudad y también charlas destinadas a estudiantes y profesionales en Física de la región.
Cabe destacar que se encuentran trabajando en el marco de una importante beca del Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica que les permitirá avanzar por tres años más en su vínculo internacional.