Lunes, 16 Diciembre 2019 12:27

Biólogos de FaCENA trabajan en una nueva línea de investigación con estudiantes avanzados

La Zooarqueología es una línea novedosa de investigación para los alumnos de las Carreras de Biología y en particular para los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de   la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. También llamada Arqueozoología, es la disciplina que se encarga del estudio de los restos óseos faunísticos que se encuentran en contextos arqueológicos. Un grupo de estudiantes de la UNNE trabaja particularmente en esta disciplina en los Esteros del Iberá (Corrientes).

Especialistas en arqueología del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y CONICET, han desarrollado trabajos de investigación en la provincia de Corrientes, específicamente en el sector sudoeste desde el año 2007. Se trata de las doctoras Carolina Barboza y Carolina Piccoli, quienes se pusieron en contacto con especialistas de la UNNE y del CONICET para avanzar en una investigación arqueológica en el Sistema Iberá.
Actualmente este equipo se encuentra realizado el análisis sistemático de los materiales arqueológicos procedentes del sitio “Isla El Disparito”. El mismo se encuentra localizado en la Laguna Trin (Concepción, Corrientes) dentro del Macrosistema Iberá. La antigüedad de estos depósitos ronda los 500 a 1000 años antes del presente. El sitio fue excavado por el Lic. Juan I. Mujica entre 2011-2012, sin embargo no realizó el análisis sistemático de los materiales. Por este motivo se puso en marcha un proyecto científico para profundizar los conocimientos sobre las ocupaciones humanas que se asentaron en este sector de la actual provincia de Corrientes.
A partir de la conformación de este equipo interdisciplinario que reúne profesionales de diferentes unidades académicas a cargo de los doctores Oscar F. Gallego y Mateo D. Monferrán, docentes e investigadores de FaCENA y del CECOAL-CONICET-UNNE, se inicia esta nueva línea de investigación con estudiantes en situación de tesina. Se trata de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas; Raquel Romero que inició su trabajo de investigación en el año 2017 con tafonomía de moluscos bivalvos, Omar Saucedo, quien se encarga del análisis zooarqueológico de los mamíferos y Valeria Kratochvil que se incorporó hace unos meses y se encuentra haciendo una pasantía sobre identificación y análisis de restos óseos de peces.
Los tres trabajos se centran en el estudio de restos óseos faunísticos correspondientes a diferentes taxa desde una perspectiva tafonómica. Los resultados preliminares del trabajo de Omar Saucedo fueron presentados en el Congreso Nacional de Arqueología Argentina y en el Encuentro de Discusión de Arqueología del Nordeste, que tuvieron lugar durante el año 2019 en Córdoba y Posadas respectivamente. En ambas oportunidades se pudo compartir la experiencia con destacados especialistas del país.
Los estudiantes reciben el apoyo del técnico del laboratorio de Biología de los Cordados de la FaCENA, Pedro Cuaranta, quien se encarga de realizar el seguimiento de las pasantías y realiza junto a los alumnos la limpieza y preparación de los materiales recuperados así como también la determinación anatómica y taxonómica de los mismos. A su vez, reciben colaboración de los investigadores de la Facultad que vienen realizando sus trabajos en el Macrosistema Iberá desde el año 2015.
Los investigadores aseguran que el desarrollo de esta nueva línea de investigación en Zooarqueología en el ámbito de la UNNE y el CONICET local, fomenta el estudio de diversas ramas de la ciencia y enriquecerá el conocimiento de un lugar tan diverso en materia de flora, fauna e historia como es el Sistema Iberá. A su vez, fomenta la formación de recursos humanos especializados en la disciplina, que tiene como uno de sus objetivos el lograr determinar las características ambientales de este sector en el pasado y conocer más acerca los grupos humanos que poblaron la provincia de Corrientes en tiempos prehistóricos. También, mencionan los investigadores que es necesario destacar que todos estos estudios no serían posible sin el apoyo económico y de infraestructura realizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes (Secretaría General de la Gobernación), por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través de varios proyectos de investigación.