Miércoles, 04 Diciembre 2019 09:16

Equipo de FaCENA trabajó en la nueva web del Concejo Deliberante Corrientes

Con el objetivo de avanzar con la modernización y mejorar la capacidad parlamentaria del cuerpo legislativo municipal, especialistas de la de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura renovaron la página institucional del Concejo Deliberante de Corrientes.  La página que fue presentada por la Licenciada Berenice Lencina ofrece un diseño amigable y herramientas de utilidad para los concejales y toda la ciudadanía.

Un equipo técnico del Departamento de Informática de FaCENA fue convocado este año por las autoridades del Concejo Deliberante para mejorar y brindar asesoramiento de índole técnico-informático. El trabajo buscó mejorar las plataformas de software y de equipamiento bridando información que no era accesible antes además de mejorar la accesibilidad mediante un trabajo en conjunto con empleados del organismo.
La licenciada Berenice Lencina comentó que "el proyecto inició a partir de un contacto del secretario del Concejo con la Facultad, en el marco del programa de mejoramiento legislativo" y agregó que "desde el departamento de informática primero se realizó un relevamiento del estado de situación de las redes, equipamiento, sistemas de información y luego se empezó a trabajar en un mecanismo que ayude a, en un futuro no muy lejano, despapelizar el Concejo".
El trabajo de los especialistas de FaCENA consistió en mejorar el sitio institucional y el desarrollo de un sistema de gestión de proyectos, que permita agilizar el proceso de creación de las normativas de la ciudad que está prácticamente informatizado en su circuito, tanto en la elaboración como la aprobación de ordenanzas, declaraciones, comunicaciones y resoluciones.
La licenciada Lencina que estuvo a cargo del desarrollo de todo el sistema comenta que; "Con este sistema tanto los trabajadores del Concejo como los ciudadanos pueden tener acceso permanente a las normas que se están tratando en el cuerpo, acceder a toda la normativa vigente en la ciudad, informarse de las audiencias y sesiones itinerantes del concejo, que son las instancias donde mayor participación tienen los vecinos y además, acceden a información de contacto con los concejales y secretarías y departamentos" explicó la licenciada en relación a los múltiples beneficios que brinda la página.
A su vez, mencionó que "a futuro se espera poder mejorar el sistema de gestión de proyectos, teniendo en cuenta la respuesta que tenemos de los usuarios, habilitar a los ciudadanos para que puedan crear proyectos y canalizarlos a los concejales para que puedan ser tratados en las sesiones, y agregar nuevas funcionalidades".
Cabe destacar que el principal contacto en el concejo fue el secretario, Fabrizio Sartori, con el apoyo del presidente Norberto Ast. A su vez, desde la facultad se trabajó con un equipo de docentes del departamento de informática, entre ellos José Rios, Darío Villegas, Walter Ramírez, Sonia Mariño y la licenciada Berenice Lencina, con el apoyo de la decana Viviana Godoy.