Jueves, 28 Noviembre 2019 11:31

Estudiantes de Comunicación Social presentan “Cuadernos en Tierra”: un documental que refleja la Educación Rural en Corrientes

El documental intenta reflejar cómo es la educación en las zonas rurales en la provincia de Corrientes. El trabajo se centra en una E.F.A (Escuelas de Familias Agrícolas) de Pago Alegre ubicado entre Saladas y Mburucuyá.

“Cuadernos en tierra” es un audiovisual realizado por alumnos de la Cátedra de Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II, de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE. El documental se basa en la educación de la zona rural basada en la Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A) N° 47 ‘‘Renacer’’ y se estrenará mañana viernes 29 de noviembre, a las 10 hs. en la misma escuela de Pago Alegre, Saladas, donde se realizó el rodaje.
Este trabajo audiovisual pudo concretarse con el trabajo de las productoras estudiantiles de contenido audiovisual “Chili”, “Certus” y “Dispar Producciones” integradas por los estudiantes de Comunicación Social de la UNNE Camila Martínez Vidal, Ivana Quiroz, Lucas Zaracho, Luz Quinteros, Valeria Quinodoz, Lucía Pucheta y Candela Rodríguez González.
Se trata de un trabajo práctico tiene por objetivo involucrar a los universitarios comunicadores en una acción cercana a la realidad que les permita afinar su mirada como futuros profesionales de los medios, visibilizando historias de vida a través de un producto audiovisual.

Historia de esfuerzos desde sus cimientos
La EFA Renacer comenzó a funcionar en la Escuela Primaria Nº 614 de Pago Alegre, Saladas en 2005. Luego de un par de años, una familia de la zona les donó un terreno para la construcción del edificio propio -lugar en el cual se emplazó y persiste hasta hoy día- y que fue levantado desde sus cimientos por docentes, alumnos y tutores.
Los docentes fundadores de esta escuela todavía trabajan allí, ellos son Roberto Rivarola, Alicia Lajes y Mariela Oggero, quienes junto a los vecinos de la zona, pudieron concretar el sueño de muchos chicos de contar con edificio propio. A su vez, la EFA Renacer es una escuela que cubre sus necesidades autoabasteciéndose económicamente con los aportes de los padres (tutores) con la venta de los productos que allí mismo producen, como ser frutas, verduras y también productos con proceso de industrialización.
“Cuadernos en tierra” propone mostrar a aquellos que no conozcan la dinámica y educación de las escuelas agropecuarias, cuáles son las particularidades que la diferencian de otras. La directora del documental, Camila Martinez Vidal, explica “buscamos contar la realidad cotidiana y el esfuerzo diario por salir adelante intentando también hacer visible el empuje que yace detrás de ésta institución encargada de la educación de docena de chicos que viven en el medio del campo... tarea maratónica y difícil para aquellos responsables a cargo”.
El público asistente podrá disfrutar gratuitamente de una producción audiovisual realizada de forma autogestiva por alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social.

Están todos invitados al estreno, mañana VIERNES 29 de noviembre desde las 10 de la mañana en la EFA de Pago Alegre, Saladas- Corrientes. Próximamente se estrenará también en la ciudad de Corrientes.