Lunes, 25 Noviembre 2019 14:43

Presentación del libro de Oscar Castelnovo en el CCU

El periodista de la Agencia para la Libertad presenta “Curtiendo Asfalto” el jueves 28 a las 19:30hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario de la UNNE (Córdoba 794).

El poeta Mario Pettorossi fue el encargo de realizar el prólogo del texto, y aseguró: “Desde varios planos se nos aparecen nuevas manifestaciones del erotismo, desde lo sórdido a lo más emocional y tierno, como así también todo lo que lo rodea, el ambiente, los roles, las drogas, los tríos, la infidelidad, la culpa y más. Y a esto se le agregan los encantadores personajes magistralmente delineados como el boxeador, el profe de chamuyo, la maga, el impotente, el hermano traidor, las presas amantes, los vecinos, los borrachos y otros que completan esta maravillosa jungla de Buenos Aires. Podemos apreciar cómo se enriquece este libro con las aguafuertes de su reciente gira europea. Castelnovo escribe en Andalucía, por caso en la taberna más antigua de Granada y allí, rodeado por el vino y la luna, entre cantaores y bailaoras, bañado por un singular hechizo buscará al poeta Federico García Lorca. Con el corazón partido entre el escritor y el periodista, reitera su original mirada en el centro de Roma, con una chica trans, en una movilización de los “chalecos amarillos” de Toulousse y dialogando con una “prostituta francesa”, para luego tomar un vino amargo con la escultura de Carlos Gardel”.
Castelnovo ganó el Premio Clarín de Cuentos (2008) y se desempeñó como periodista en Página 12, Sur, Crisis, Fin de Siglo, Madres de Plaza de Mayo y Acción, entre otras publicaciones. Actualmente coordina la Agencia Para la Libertad. Entre sus libros se hallan “Lilí, presa política”; “Ardiente y Pasional” (entrevistas a 6 mujeres y una travesti luchadoras); “Cárceles de mala muerte” e “Intensidades de mujer”, volumen que realizó junto a 18 chicas presas en Ezeiza. Allí y en otros sitios donde habitan las y los vulnerados el autor realizó talleres de Periodismo y Expresión.