Viernes, 22 Noviembre 2019 13:44

A 70 años del decreto que estableció la Gratuidad Universitaria, autoridades universitarias reflexionaron sobre este hito y la situación actual de la misma

En diálogo con Radio UNNE, la rectora y vicepresidenta del Consejo, Delfina Veiravé; el rector de la UNAHur y presidente del CIN, Jaime Perczyk, y el decano de la Facultad de Derecho UNNE, Mario Villegas, compartieron sus reflexiones en torno al Día de la Gratuidad Universitaria.

A modo de repaso histórico, Perczyk expresó que “ese decreto de 1949 es un hito que nos cambió la vida a miles de argentinos. En 1947 el país tenía seis universidades y 38mil estudiantes. Tras su aprobación, y al crearse la UTN, pasó a tener 140mil alumnos”. En este sentido, confirmó que en la actualidad, la matrícula es aproximadamente de 2 millones y el 80% estudia en Universidades Públicas.
“Este fenómeno se da porque el pueblo argentino lo defendió como una identidad, es una característica propia. Ven que en la Universidad hay una escalera de movilidad ascendente”, afirmó el presidente del CIN.
Al respecto, la rectora Veiravé agregó que este hito significó convertirnos como país en “un modelo para muchos países de América Latina”, ya que la gratuidad significó “una de las condiciones fundamentales para garantizar el derecho a la Educación Superior para todos, y que, junto con los principios de la Reforma Universitaria nos ha otorgado una identidad especial”.
En este sentido, el decano Villegas también hizo alusión al logro que se conmemora en este día. “Lo que celebramos hoy es la posibilidad de acceso al sistema universitario, con la presencia de ofertas de calidad, pública y gratuita”, aseguró.

Sobre la gratuidad
Respecto a la noción de gratuidad, tanto Perczyk como Villegas coincidieron en la idea de que no es estrictamente gratuita sino “no arancelada”, ya que “hay una decisión de que toda la sociedad trabaja para sostener la Universidad y esa es una política de valor enorme”, afirmó el rector de la Universidad de Hurlingham.
En esta línea, Villegas expresó que “el concepto de la gratuitad que tiene nuestra vida universidad y también está establecido en nuestra constitución nacional, refiere además a la educación pública integral y, no solo universitaria”.

Desafíos de la Universidad Pública en Argentina
La rectora de la UNNE aseguró que dentro de los desafíos que se presentan en la actualidad, “la Universidad debe garantizar el acceso y pensar cómo llegar a otros lugares y actores que no tienen posibilidad de estudiar”.
En este orden, Jaime Perczyk comentó que “la Universidad Pública argentina es una de las instituciones más confiables y prestigiosa que tenemos en el país. Ha madurado mucho, por eso se debe hacer un esfuerzo por poner al servicio del pueblo todo lo hacemos desde las universidades”. Y agregó que “es el momento para que pueda poner en discusión lo que necesita, no tiene y le falta; pero es necesario también que se ponga a disposición de la sociedad”.
Finalmente, el doctor Villegas aseguró que “debemos, en primer lugar, acortar las brechas educativas, para acercar cada vez más a un mayor número de personas a la universidad. Y en nuestro caso, nos comprometemos también con la expansión territorial y académica de la UNNE”.

TWITTER de la Seccion en Radio