Viernes, 08 Noviembre 2019 10:38

“Es importante que la educación en su dimensión contracultural inyecte a los jóvenes de valores”

Guillermo Jaim Etcheverry académico y científico argentino, invitado en la Semana de la Investigación Jurídica en Derecho. Guillermo Jaim Etcheverry académico y científico argentino, invitado en la Semana de la Investigación Jurídica en Derecho.

Un nuevo encuentro se realizó el martes, en el Edificio Histórico la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco de la Semana de la Investigación Jurídica. En dicha oportunidad disertó el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry médico, científico y académico argentino, ex rector de la Universidad de Buenos Aires. En una breve entrevista, Etcheverry brindo su mirada de las implicancias de educar en la sociedad actual y al respecto, reseñó que es importante poner en valor de esfuerzo, trabajo, análisis y reflexión a los jóvenes.

Ante una Aula Magna colmada de participantes de distintos sectores académicos y profesionales, el disertante mantuvo expectante al auditorio. “Creo que educar en la sociedad actual es fundamental, tiene muchas dificultades, porque la educación está basada en valores que no siempre coinciden con los valores sociales predominantes”, dijo Etcheverry en una entrevista previa a su disertación.

Para el académico, “es importante que la educación en su dimensión contracultural inyecte a los jóvenes y ponga a esos jóvenes en dimensión de esos valores que son aquellos permanentes del estudio, esfuerzo y del trabajo, del análisis de la imaginación y de la reflexión”.

Puntualizó: “Como decíamos antes, eso es fundamental, reitero, no es hoy una tarea sencilla, pero tenemos que enfrentar esos desafíos y tratar de formar a la mayor cantidad de gente posible, con la mayor calidad, y que nos sea accesibles a todos”.

Participó de la presentación del evento, la Secretaria General de Ciencia y Técnica Dra. María Silvia Leoni, quien también reflexionó sobre la diversidad de temáticas que tratan las comunicaciones científicas en la Facultad de Derecho. “Observamos estudios muy variados, en cuestiones centrales como Derechos Humanos, de las Regalías, contextos de encierro en la adolescencia; cambios climáticos, energía renovables”, dijo para nombrar algunas de las problemáticas trabajadas por los investigadores de esta Unidad Académica.

El Decano Dr. Mario Villegas, quien también participó de la presentación acompañado de la Secretaria de Ciencia y Transferencia Tecnológica Dra. Alba Esther de Bianchetti, agradeció la participación en el encuentro destacando que estas iniciativas fortalecen las “tres patas de la universidad que son la docencia, la extensión y la investigación científica”.

Para Villegas, “ha sido notable el crecimiento de la investigación en la Facultad, el crecimiento de los proyectos y la cantidad de tesistas y de becarios”. Reseñó que esta instancia, muestra el compromiso que tiene la comunidad del Derecho con desarrollar Ciencia que permita mejorar la calidad de todas las personas que viven en nuestra comunidad”.

"Somos los principales responsables en lograr que las normas jurídicas del Derecho puedan evolucionar de tal forma, que permitan lograr una sociedad más libre, justa e igualitaria", dijo finalmente el Decano.