Viernes, 08 Noviembre 2019 09:54

Investigadores de FaCENA trabajan en conjunto con el Laboratorio Central de Corrientes

Investigadores del grupo LabInPro de FaCENA conjuntamente con profesionales del Laboratorio Central de Corrientes desarrollaron con éxito técnicas alternativas de bajo costo para el diagnóstico de la mutación más frecuente causante de Fibrosis Quística.

En el marco de un proyecto financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de su convocatoria Proyectos Federales de Innovación Productiva, los miembros del Laboratorio de Investigación en Proteínas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura realizan un proyecto junto al Laboratorio Central de Redes y Programas dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes.
El proyecto, dirigido por la doctora Laura Leiva (UNNE) y la magister Susana Soto (Laboratorio Central), y desarrollado junto a los investigadores del LabInPro, recibió la valiosa participación de la Bioquímica Silvina Martínez, docente de la FaCENA y actual estudiante de Maestría en Investigación de Ciencias de la Salud de FAO, UNNE, y del doctor Gerardo Deluca junto a sus becaria, licenciada Ailin Sotelo, ambos pertenecientes al Instituto de Medicina Regional de la UNNE.
Bajo este accionar conjunto pudieron ajustarse cuatro técnicas, basadas en diferentes principios metodológicos, la hibridación con sondas y la electroforesis en poliacrilamida con PCR previa, y otras dos con empleo de PCR real time, una de ellas mediante análisis de Disociación de ADN de Alta Resolución HRM. Estas técnicas son factibles de ser implementadas tanto por su aspecto económico como tecnológico, algunas con cierta laboriosidad y otras de muy rápida ejecución, que las vuelve atractivas para su empleo, no solo para confirmar la presencia de la mutación más frecuente causante de la enfermedad sino también, por su costo bajo, para implementar la detección precoz en la pesquisa neonatal y en la detección de portadores sanos.
Estas técnicas, y conforme el compromiso tomado ante el COFECyT al inicio del proyecto, fueron transferidas al Laboratorio Central de Redes y Programas, tanto los procedimientos ajustados como el material molecular requerido para la ejecución de los análisis. La transferencia, bajo un modo formal, se llevó a cabo mediante un acto con las autoridades del mencionado Laboratorio.
Los investigadores de FaCENA destacaron que este evento puede derivar en otras acciones colaborativas, ya que la vinculación Universidad - Salud Pública establece un círculo virtuoso que puede generar innumerables beneficios, tanto para las instituciones intervinientes en el proyecto, como para la Comunidad en su conjunto.
La fibrosis quística (FQ) o mucoviscidosis, es una de las enfermedades genéticas más frecuentes en la raza caucásica, con una incidencia estimada entre 1 por cada 2500 a 3500 recién nacidos vivos. A pesar de su alta frecuencia en la población blanca, en los países latinoamericanos es todavía una enfermedad relativamente rara probablemente debido a su subdiagnóstico. La FQ afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso en estas zonas. Una intervención terapéutica inicial mejora la evolución de la enfermedad disminuyendo el deterioro nutricional y respiratorio progresivo. Esto refleja la importancia de un diagnóstico precoz.