Jueves, 07 Noviembre 2019 11:31

Proyecto de la UNNE en Escuelas EFAs, en Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural

Estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste participan del Décimo Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural que se realiza en Uruguay, donde expusieron sobre sus experiencias en escuelas de Nivel Medio de zonas rurales de Corrientes y Chaco. Se trata del Proyecto de Extensión “Acompañamiento de estrategias pedagógicas para la planificación del proyecto de vida e inserción de las y los egresados/as de Escuelas Rurales - Repensando la Extensión Universitaria”, en el marco del Programa “UNNE en el Medio”.

Las alumnas Jéssica Sandoval, de la Lic. en Comunicación Social y María Paula Porta, de la Lic. en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades, expusieron el pasado miércoles en el Centro Agustín Ferreiro Cruz de los Caminos, en el departamento uruguayo de Canelones, donde se realiza este encuentro. 

“Nuestra ponencia oral fue sobre la narrativa de la experiencia transcurrida en la educación rural del nivel secundario, a partir de dos Proyectos de Extensión del Programa “UNNE en el Medio”, en los cuales trabajamos a partir de diferentes demandas e inquietudes que directivos y profesores/as, de las instituciones con las que trabajamos, ponían en común a integrantes del equipo de extensión”, comentaron las estudiantes que integran el equipo de trabajo compuesto también por Jeremías Ezequiel González (Profesorado de Historia), Jorge Samuel Salas (Lic. en Cs. de la Educación), y Moira Romina Saucedo Ríos (Lic. en  Comunicación Social); Melina (Lic. en Nivel Inicial); bajo la coordinación del profesor César Abel Gómez. 

Estos proyectos de extensión trabajan en conjunto con Escuelas de Familias Agrícolas (EFAs) de Chaco y Corrientes y estudiantes y profesores de Facultad de Humanidades.

“Describimos algunas experiencias que fuimos vivenciando como grupo, además de procurar una relación con los aportes teóricos de la perspectiva de la extensión crítica (Tommasino, González Márquez, Guedes y Prieto, 2006; Tommasino y Cano, 2016) y de las prácticas integrales (Tommasino, 2008). A partir de ello fuimos reflexionando sobre algunos aspectos vinculados con la relación Universidad-Comunidad/Sociedad, la relación entre conocimientos y la construcción de los saberes y la organización de las actividades de extensión”, explicaron.

“Lo interesante también es que pudimos llevar y compartir nuestra experiencia en una temática poco abordada y que en Uruguay no se conoce porque allí no hay EFAs”, destacaron los y las jóvenes integrantes del grupo que trabaja en este proyecto extensionista de la UNNE. 

El seminario, una referencia en América Latina

Las y los estudiantes de la UNNE que trabajan en este proyecto de extensión, celebran la posibilidad de participar de este Seminario Internacional que se realiza desde 2010 y se ha ido transformando en una referencia para América Latina. Tal como en esta décima edición, en estos 9 años de vigencia, se ha contado con la presencia de cientos de investigadores, docentes y estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay, Panamá y Uruguay.

Las jóvenes que expusieron el miércoles, continúan participando del encuentro que se extenderá hasta el viernes 11 de noviembre, y donde se abordarán los siguientes ejes temáticos: Educación y sociedad rural; Didáctica multigrado; Pedagogía rural; Formación docente inicial y continua para la educación rural; Inclusión, integralidad y miradas interdisciplinares.

El seminario se desarrolla en base de dos modalidades: ponencias orales en el marco de paneles temáticos o exhibición de pósteres.

El proyecto

Sobre la iniciativa y el proyecto de extensión en el que trabajan, los y las estudiantes de la UNNE explicaron que “las inquietudes se basaron en una supuesta o presunta tendencia de los/as estudiantes egresados/as a optar por ingresar a las fuerzas de seguridad estatales, o bien algunos/as proyectan posibles trayectos de formación en residencias fuera del ámbito rural”. Por ello, la propuesta inicial se orientó a generar espacios de fortalecimiento de estrategias pedagógicas para estudiantes de los últimos años de tres escuelas de nivel medio vinculadas al ámbito rural. Una de ellas en la localidad de Santa Ana, Corrientes y las otras dos en localidades de la provincia del Chaco (U.E.P N 68 EFA Paraje Cancha Larga, Las Palmas y EFA del Paraje Loma Alta, Basail). Todas inscriptas en el sistema de alternancia de las Escuelas de Familia Agrícola.

Las EFAs forman parte del sistema de instituciones educativas de alternancia. Uno de los aspectos singulares que diferencian su propuesta pedagógica es la centralidad asignada a la promoción de formas de organización comunitarias en los territorios rurales, a través de asociaciones civiles que nuclean a las familias de los estudiantes junto con otros actores del medio socioproductivo.

Es también interesante, además de poder aportar a que conozcan más de la Unne, las opciones que aquí encuentran para continuar estudios universitarios y ayudarlos en esta etapa de transición; el hecho de que ellos puedan también contar su realidad”, destacaron desde este grupo de jóvenes y señalaron la iniciativa de estudiantes de la EFAs de Santa Ana (Corrientes) de realizar una producción audiovisual que posibilitó “visibilizar” su realidad. El cortometraje incluso, fue premiado en el Festival de Cine Rural del Inta.