Miércoles, 06 Noviembre 2019 15:12

Extensionistas buscan dar a conocer y valorar las plantas de la región

El proyecto de extensión; "Conociendo y valorando a las plantas que nos rodean" del Programa La Universidad en el Medio involucra área de Botánica de Biología de FaCENA y extensionistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. El equipo de trabajo realiza tareas de vinculación de la universidad con el sistema educativo en la Escuela “Tupa Rembiapo” de San Cosme, Corrientes.

Con el fin de articular y enriquecer tanto a la Universidad como a la comunidad, un grupo de docentes, técnicos y estudiantes de la UNNE viene desarrollando un proyecto con la finalidad de conectar saberes y afianzar estrategias prácticas y educativas a fin de conocer y valorar los recursos florísticos del interior de la provincia de Corrientes.
Extensionistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE trabajan en conjunto con docentes y alumnos del Ciclo Superior de la Escuela Familiar Agrícola N° IS 27 “Tupa Rembiapo” ubicada en el Paraje Ingenio 1° Correntino, San Cosme, Corrientes.
El objetivo del proyecto "Conociendo y valorando a las plantas que nos rodean" que pertenece al Programa La Universidad en el Medio es el de enriquecer la valoración de las plantas que nos rodean mediante el conocimiento científico. A su vez busca generar una mejor explotación de los recursos disponibles en torno a actividades de diferentes índoles como ser productivas, educativas, recreativas, de conservación, etc.
El proyecto es dirigido por la doctora Sandra Sobrado, co-dirigido por la doctora Cristina Salgado Laurenti y cuenta con la coordinación del profesor Nicolás Arnica de la EFA “Tupa Rembiapo”. Las actividades en el marco del proyecto están centradas en la realización de encuentros y talleres donde se pretende; sensibilizar e incorporar a la práctica conceptos básicos y herramientas de Sistemática Botánica.
Los miembros del proyecto de extensión buscan además desarrollar la capacidad de autogestión del conocimiento sobre plantas y la incorporación de herramientas metodológicas, para ser aplicadas con diferentes fines como ser Ferias de Ciencias, microemprendimientos y espacios opcionales institucionales. Y también promocionar, desde un punto de vista biológico, la correcta información sobre la relación plantas-abejas y su rol ecológico en la renovación y conservación del monte nativo.
En este sentido, se realizan charlas informativas sobre los recursos ofrecidos por las plantas, utilizados por las abejas y el destino dentro de la colmena, acompañadas con la observación y análisis de los tipos de granos de polen de las principales especies botánicas identificadas como recurso apícola.