Martes, 14 Marzo 2017 21:15

Apuestan al fortalecimiento de la Incubadora de Empresas UNNETEC INNOVAR

El proyecto tiende a mejorar la estructura de asistencia a emprendedores. El proyecto tiende a mejorar la estructura de asistencia a emprendedores.

 La Fundación UNNETEC INNOVAR logró la aprobación del Plan de Fortalecimiento Institucional, del Ministerio de Industria de la Nación, con el fin de a mejorar la estructura de asistencia a emprendedores y de este modo, en forma integral al ecosistema emprendedor de la región.

 

La Universidad Nacional del Nordeste apuesta a profundizar los logros de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica UNNETEC-INNOVAR y, en ese marco, el pasado jueves 16 y viernes 17 de febrero se realizó el segundo encuentro de tutorías, a cargo del Ing. Gustavo Actis, gerente de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica Posadas (INCUTEMI), perteneciente al Parque Tecnológico Misiones. La actividad se desarrolla en el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional, promovido por el Ministerio de Producción de la Nación.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Nodo Corrientes de UNNETEC INNOVAR, sita en Buenos Aires 1570, y contó con la presencia de la Coordinadora de la Incubadora de Empresa, Lic. Virginia Gabardini; el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales, Arq. Gustavo Tripaldi; el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad, MV. Juan Pablo Roux; el Director de la Agencia de Innovación y Desarrollo (AGENTIA), Lic. Adolfo Torres; el responsable del Área de Propiedad Intelectual de la UNNE, Ab. Pedro Fages y la Coordinadora General de Comunicación Institucional de la UNNE, Lic. Karina Parras, entre otros miembros adherentes de la Fundación.

En la reunión los asistentes expusieron sus consideraciones respecto al trabajo que viene realizando la Incubadora como propuesta orientadora al desarrollo local y regional, mediante la cooperación de gobiernos locales, las cámaras empresarias de las provincias de Chaco y Corrientes y la coordinación de la Universidad. Asimismo, se trabajó en la mejora de capacidades institucionales, procesos organizacionales y metodologías de gestión para la prestación de servicios a emprendedores y empresas (estructura organizacional, adecuación del espacio, identificación de necesidades, etcétera).

Cabe recordar que en 2016 la Fundación UNNETEC INNOVAR participó de la Convocatoria al Plan de Fortalecimiento Institucional, promovida por Red Nacional de Incubadoras (INCUBAR) y el Ministerio de Producción de la Nación, de la cual resultaron seleccionadas 49 incubadoras –entre ellas UNNETEC INNOVAR- de un total de 273 instituciones. En esta oportunidad, las tutorías formaron parte de una segunda etapa de capacitación, las cuales iniciaron en diciembre del año pasado.

 Fortalecimiento de Incubadoras

El Plan de Fortalecimiento Institucional, impulsado por el Ministerio de Producción de la Nación, promueve el apoyo a incubadoras en todo el país con el objetivo de fortalecer una estructura de asistencia a emprendedores y de este modo en forma integral al ecosistema emprendedor.

Entre las actividades que brindan a las incubadoras se encuentran: Asistencia técnica y capacitación; adquisición de mobiliario; adquisición de equipamiento informático y tecnológico; difusión y comunicación; refuncionalización del espacio y modificaciones de la estructura que no requieran obras civiles.

 La Fundación

La Fundación UNNETEC INNOVAR es una iniciativa de cooperación público-privada promovida por la Universidad Nacional del Nordeste. de la cual participan las Municipalidades de Resistencia, Sáenz Peña, Mercedes, Corrientes y ahora también Paso de los Libres, que se incorporó a fines de 2016, constituyéndose como el quinto nodo de la Incubadora. Además, está integrada por las Federaciones Económicas de Chaco y Corrientes y la Asociación de la Producción Industria y Comercio de Corrientes (APICC).

Los objetivos de la Incubadora son los de apoyar, promover y generar la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica, económicamente sustentables, cuyos caracteres sean la innovación y diversificación a través de sistemas de producción, comercialización y gerenciamiento, que se inserten en el sector productivo regional, nacional e internacional con capacidad competitiva a fin de contribuir al desarrollo local sustentable.

Entre otros propósitos está el de contribuir a lograr una mejor relación entre la Universidad, las empresas, los organismos gubernamentales y demás segmentos de la sociedad, a fin de fortalecer el sistema productivo regional y favorecer el desarrollo local, la innovación y el espíritu emprendedor de la región.