Martes, 05 Noviembre 2019 13:18

Reconocimiento a trabajos y un innovador conversatorio de tesistas en el inicio de la Semana de la Investigación en Derecho

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste inicio con éxito la Semana de la Investigación Jurídica en la cual se celebra la XV Comunicaciones Científicas y V Internacional. Durante la primera jornada se destacaron el reconocimiento a los trabajos innovadores y la devolución de los profesores para quienes transitan la investigación en el posgrado. La actividad continúa hoy a las 17 con la disertación del Dr. Jaim Etcheverry, sobre el “El Desafío de Educar en la Sociedad Actual”.


La semana de la Investigación Jurídica en la Facultad de Derecho se desarrolla en medio de mucha expectativa, ya que se divulgan más de 150 investigaciones que surgen de estudiantes de la carrera y del posgrado.
“Este es el primer año que se realizan las devoluciones en el conversatorio de tesistas de posgrados. La posibilidad de separar en grupos las comunicaciones, es una iniciativa que tuvo muy buena llegada. Además, por primera vez participaron como moderadores dos doctores, profesores de la Casa, quienes realizaron las devoluciones en medio de un dialogo enriquecedor”, dijo la Dra. Alba de Bianchetti, Secretaria de Ciencia y Transferencia Tecnológica, área que organiza el evento.

Durante el primer día de evento, en el aula 1 de Posgrado, Becarios de Posgrado de Maestrías y el Doctorado, divulgaron sus trabajos, cuyos temas abarcan distintas temáticas de actualidad con impacto en la comunidad.
Entre los distintos temas se abordaron: Situación de Políticas Públicas en relación al ambiente; el Derecho a trabajar en contextos de Encierro; Justicia por Daños al Consumidor; Violencia Laboral en el ámbito de la Administración Pública; la (In) acción Estatal y la Interrupción legal del Embarazo en la provincia de Corrientes, el Acoso Sexual como Violencia de Género, entre otros.

En simultáneo en el Aula 2 de Posgrado, Becarios de pregrado, estudiantes de cátedras y los grupos del Seminario de Investigación de la Facultad seleccionados, divulgaron sus investigaciones que abarcaron gran variedad de propuestas.

Mecanismos de Selección de Jueces en Corrientes; Naturaleza Jurídica de la Suspensión de Juicio a Prueba (penal); Minorías Culturales en las Comunidades de Inmigrantes y la Salud de la Mujer como Fundamento de las Leyes que Restringen el Aborto. Una Mirada Desde el Derecho Comparado, fueron los trabajos distinguidos por los profesores, doctores de la Casa de estudios, que evaluaron las investigaciones previamente, para que sean plasmadas en el libro de comunicaciones que será presentado este jueves por la tarde.