Lunes, 28 Octubre 2019 10:12

FOUNNE invita a docentes y alumnos a participar en la “I Jornada de Experiencias de Tutorías en el Nivel Superior”

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) realizará el 22 de noviembre, la 1° Jornada sobre Experiencias de Tutorías en el Nivel Superior”, donde podrán participar tutores docentes, tutores pares de unidades académicas de la UNNE, de otras universidades e Institutos de Formación Docente. La fecha límite para la presentación de trabajos, será el 15 de noviembre.


El Programa de Tutorías Integrales, dependiente de la Secretaría Académica de la FOUNNE, junto al Gabinete Psicopedagógico de la institución, convocan en esta oportunidad a aquellos docentes y alumnos que desarrollan actividades tutoriales. De esta manera, los participantes podrán asistir a una conferencia a cargo de la especialista, Dra. Miriam Capelari, e intercambiar experiencias que ayuden a fortalecer el rol de la intervención tutorial y su importancia en el nivel de la educación superior, bajo la consigna “La tutoría ¿una función que se construye?”.
Cabe mencionar, que la Facultad de Odontología ha puesto en marcha el Programa de Tutorías en el año 2006, siendo la primera unidad académica de la universidad en brindar soluciones a las distintas inquietudes de sus estudiantes y alumnos ingresantes. “Por ello, año a año, hemos trabajado en la formación permanente de los recursos humanos que integran el Programa, para brindar cada vez un mejor acompañamiento y contención al tutelado”, destacó la Coordinadora del Programa de Tutorías de la FOUNNE, Prof. Od. Patricia Vaculik.


Actividades de la Jornada


La 1° Jornada de Experiencias de Tutorías en el Nivel Superior, se llevará a cabo en esta unidad académica de 8 a 17 hs. Durante la misma, la Dra. Miriam Capelari, ofrecerá una Conferencia denominada “El Rol del tutor en las universidades. Reflexiones sobre significados, prácticas e impactos en contextos situados”.
Cabe mencionar que, la Dra. Capelari es licenciada en Educación y psicopedagoga, Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Educación. Actualmente, se desempeña como Secretaria Académica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Buenos Aires, docente de grado y posgrado universitario e investigadora categoría II en el Ministerio de Educación, con una línea de investigación fuertemente vinculada a la tutoría universitaria, las configuraciones del rol del tutor y los impactos de las políticas sobre tutoría universitaria en las instituciones.
Luego de dicha Conferencia, se procederá al desarrollo de los Conversatorios, donde los docentes tutores presentarán sus trabajos en los siguientes ejes: “Historia de las tutorías: rupturas y continuidades”, “Estrategias de acompañamiento al estudiante Ingresante”, “Estrategias de acompañamiento a trayectorias discontinuas”, “Las tutorías disciplinares: fortalezas y obstaculizadores”.
Por su parte, los tutores pares expondrán sus trabajos según los ejes temáticos “Estrategias de acompañamiento a los ingresantes” y “Experiencias de acompañamiento a las trayectorias discontinuas”, donde darán a conocer los resultados obtenidos en las actividades realizadas desde su rol como alumnos tutores.
Finalmente, se realizará con los participantes un Plenario donde se llevará a cabo una síntesis del trabajo de las distintas comisiones, como cierre de la Jornada.
Los tutores interesados en presentar sus trabajos, podrán hacerlo hasta el viernes 15 de noviembre, completando el formulario y según los términos que figuran en la página web de la Facultad de Odontología www.odn.unne.edu.ar.
Para más información y consultas, se podrá llamar al (0379) 4457992/93 INT. 134, o bien, se podrán dirigir a la oficina del Programa de Tutorías Integrales de la FOUNNE o al Gabinete Psicopedagógico de la facultad, ubicadas en el Edificio de Decanato de la Unidad Académica “Prof. Adolfo Domingo Torres” (Av. Libertad 5450 – Campus Universitario Deodoro Roca).