Jueves, 10 Octubre 2019 09:34

Destacan compromiso de escuelas agrotécnicas preuniversitarias con la realidad socio-productiva

La UNNE fue sede del "XIX Encuentro Nacional de Directores de Escuelas Preuniversitarias" y "XV Encuentro de Estudiantes de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias", actividad que reunió a instituciones de todo el país y en la que se destacó el rol de este tipo de instituciones en la formación práctica de jóvenes y el compromiso con la realidad socio-productiva de la zona en que se asientan.

 

 

 

 

Con la organización a cargo de la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA), distintos espacios de la UNNE fueron escenarios para la realización del XIX Encuentro Nacional de Directores de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias y XV Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias.

Con la presencia de más de 300 representantes, entre directivos, docentes y estudiantes de escuelas agrotécnicas preuniversitarias de distintas provincias del país, el evento, a lo largo de tres días, del 2 al 4 de octubre, posibilitó conocer la realidad y desafíos de este tipo de instituciones formativas.
En el Acto inaugural de bienvenida estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE Ing. Agr. (Dr) Mario Urbani y el Director de la Escuela Anfitriona Ing. Agr. Leopoldo José Payes, quienes agradecieron poder recibir a delegaciones de todo el país y expusieron la importancia de la formación pre-universitaria para el sistema educativo.

Durante los tres días se llevaron a cabo conferencias, charlas, talleres, capacitaciones y actividades recreativas, abordando distintas temas de interés relacionados con la formación pre-universitaria, así como otros temas de interés general.

Se desarrollaron espacios de trabajo e intercambio que enriquecieron las propuestas académicas y didáctico-productivas de las instituciones participantes, y se abordaron temas de interés como intercambios de proyectos y programas.

Además se analizaron los diseños curriculares y las propuestas didácticas productivas, y se compartieron experiencias de las prácticas profesionalizantes implementadas en las escuelas agrotécnicas preuniversitarias.

Entre los temas abordados en el encuentro se destacaron “Los jóvenes y su capacidad de transformación del medio”, “Los jóvenes, una mirada desde la Universidad”, “El fortalecimiento del rol del estudiante preuniversitario y la importancia de sus vínculos en la sociedad”, “La producción bovina y el desarrollo económico provincial”, “El contexto socio – productivo regional”, “Estrategias locales orientadas a pequeños y medianos productores ganaderos”, “Impacto de la fertilización in vitro en la producción ganadera”, “El capital cultural, identidad local”, “El valor del capital cultural como componente en la formación integral del estudiante preuniversitario”.

Como conclusión del encuentro, se destacó el rol de las escuelas agrotécnicas preuniversitarias en la formación de jóvenes con preparación técnica y especializada en distintos aspectos productivos, así como las experiencias prácticas que preparan a los jóvenes para los trabajos de campo.

Se mencionó además la importancia de este tipo de instituciones en formar jóvenes con conocimiento y compromiso de las realidades y demandas socioproductivas de los territorios en que están asentadas.

Participaron del encuentro directores y alumnos de la Escuela de Agricultura y Ganadería "Ingeniero Agrónomo Adolfo J. Zabala" de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca); Escuela Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL Esperanza (Santa Fe); Escuela Agrotecnica "Libertador General San Martín" (Casilda UNR Rosario – Santa Fe); Liceo Agricola y Enológico "Domingo Faustino Sarmiento" de la UNCUYO (Mendoza); Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE); Escuela Agrotecnica Eldorado de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); Colegio Nacional Agrotecnico "Julio Cesar Martinez" de la Universidad Nacional de Chilecito (La Rioja); Escuela de Agricultura de General Alvear de UNCUYO (Mendoza); Escuela Práctica de Agricultura y Ganaderia "María Cruz y Manuel L. Inchausti" de la Universidad Nacional de La Plata; y la anfitriona Escuela de Agricultura, Ganaderia e Industrias Afines "ERAGIA" de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El próximo encuentro de escuelas preuniversitarias agrotécnicas se llevará a cabo el próximo año en la escuela Práctica de Agricultura y Ganadería María Cruz y Manuel Inchausti Universidad Nacional de La Plata.