Miércoles, 09 Octubre 2019 09:22

Mes de los Murciélagos en FaCENA

Durante el mes de octubre distintas instituciones y organismos celebran el mes de los murciélagos. Con el fin de concientizar acerca de la importancia de este grupo de animales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se realizarán distintas actividades como talleres, charlas, muestras fotográficas.

El mes de los murciélagos es una celebración que se lleva a cabo en Latinoamérica y, desde la Red Latinoamericana para la conservación de los Murciélagos (RELCOM), se realizan diversas actividades simultáneas en todos los países que la integran con la intención de promover una convivencia de seres humanos y los murciélago en armonía.
En el marco de este evento, Antonella Argoitia, becaria doctoral CONICET-UNNE y Delegada de la provincia de Corrientes del Programa Argentino de Conservación de los Murciélagos (PCMA) de FaCENA comentó que “el PCMA, forma parte de la RELCOM, desde el año 2007 y la delegación de Corrientes ha cobrado fuerza y mayor participación en los recientes años”.
"Los murciélagos no suelen estar contemplados en los planes de manejo a pesar de que proveen servicios ecológicos extraordinariamente importantes" señaló Argoitia y agregó que "el 75% de las especies de murciélagos se alimentan de insectos, esto los hace aliados clave e indispensables como controladores de plagas, así como también de vectores que transmiten enfermedades".

La especialista explica que "también se alimentan de frutas, dispersan las semillas de muchas especies de importancia ecológica y económica como guayabas e higos y son agentes indispensables en la dinámica de los ambientes vegetales y su regeneración". Por esta razón desde la Red Latinoamericana y el Programa Argentino de Conservación de los Murciélagos sostienen que es necesario desmitificarlos ya que se encuentran cargados de falsas creencias y eso provoca que no se tenga en cuenta el valor que tienen para nuestros ecosistemas.

Conservación
Entre las medidas de conservación impulsadas por el Programa Argentino de Conservación de los Murciélagos se destacan la creación de un sistema, en donde se designan Áreas de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOM’s) y Sitios de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (SICOM’s).
En este sentido, Antonella Argoitia mencionó que “cuando hablamos de conservar a los murciélagos, no solo nos referimos a un grupo de animales sino también a los ambientes naturales en los que habitan”.
Recientemente, han sido declaradas dos áreas para la provincia de Corrientes, las reservas naturales privadas Paraje Tres Cerros (La Cruz, Dpto. San Martín) y Don Luis (Cambyretá, Dpto. Ituzaingó). Representando de esta manera, refugios únicos que en conjunto protegen a 15 de las 31 especies registradas en nuestra región.
“Nuestra región es muy rica en diversidad de murciélagos” afirmó Argoitia y agregó que "la heterogeneidad de ambientes que caracterizan los paisajes correntinos alberga a 31 de las 66 especies que habitan en el país". A pesar de esto, aun se sabe muy poco sobre los murciélagos que constituyen nuestra fauna por lo que, según señalan los estudiosos, cada colaboración es un punto de partida para profundizar sobre el conocimiento de este maravilloso mundo de animales.

Actividades
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE como parte del Programa Argentino de Conservación de los Murciélagos se suma a las actividades por el Mes de los Murciélagos durante octubre.
Durante todo el mes se realizarán; talleres, charlas y muestras fotográficas en la Facultad. La exposición fotográfica: “Corrientes cuida a sus murciélagos” se realizará del 15 al 19 de octubre, pasillo del departamento de Biología, segundo piso de la FaCENA.
Los interesados en conocer más detalles de las actividades y participar pueden ingresar en el sitio de Facebook: PCMA "Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina", o bien en la página web: http://www.pcma.com.ar/ y en instagram: pcm_argentina.