Martes, 08 Octubre 2019 11:26

Cauchari, el emprendimiento fotovoltaico más grande de Sudamérica

El ingeniero Carlos Oehler, presidente de la empresa estatal de la provincia Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) dialogó con Radio UNNE 99.7 en el programa “Ciudad invisible” sobre este mega emprendimiento que demandó una inversión de u$s 331,5 millones. Está ubicado en la Puna jujeña y generará energías renovables para abastecer 160 mil hogares.


Recientemente se inauguraron dos módulos de la Planta Solar –Cauchari II y III-, que cuenta con más de un millón de paneles instalados y está constituida en su totalidad por tres módulos de 100 megavatios de potencia instalada cada una, totalizando 300 megavatios. A partir del 1 de octubre se puso en marcha el periodo de prueba en frío, donde empieza a probarse la generación fotovoltaica sin todavía conectarse para inyectar esa energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
La planta Cauchari I está ubicada a unos 300 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en plena Puna, y aún no fue terminada por cuestiones climáticas. “El tiempo de la jornada de trabajo allí es muy acotado, sobre todo si hace mucho frío a la mañana y viento a partir del mediodía, así que estas dificultades ambientales nos han impedido terminar simultáneamente las tres plantas”, explicó Oehler. No obstante, está estipulado que el montaje físico de la misma termine entre el 20 y el 25 de octubre de este año.
Cauchari es la segunda planta fotovoltaica más importante de América Latina, después de un mega emprendimiento privado en México. “El nivel de irradiación que tenemos en la Puna es comparable al del desierto del Sahara. Está en los 2800 kilowatt por metro cuadrado que es una potencia para generación muy alta. Se calcula que por la disponibilidad territorial que hay en la zona se pueden llegar a generar 3 mil megavatios”, expresó el ingeniero. Para ello, hay que desarrollar obras de infraestructura que permitan transportar esa energía porque la capacidad actual de la línea se encuentra al límite.


Aporte de energías limpias al sistema interconectado

Esta iniciativa acerca la proyección que hizo la Secretaría de Energía de la Nación de anualmente ir incrementando el aporte de fuentes de energías limpias al sistema interconectado nacional. Estos parques de energías renovables generarán electricidad por el equivalente al consumo de 160.000 hogares con 1.180.000 de paneles solares montados.
“El proceso de incorporación de los 300 megavatios va a ser paulatino pero estimamos que no más allá de enero o febrero del año que viene la planta va a estar produciendo a pleno; esto va a significar un aporte desde el norte de energías limpias que permitirá disminuir el consumo de aquellas fuentes tradicionales de generación, como son las centrales térmicas”, destacó el ingeniero. Asimismo, permitirá una menor emisión de gas carbónico y un menor consumo de los combustibles fósiles tradicionales.

Mano de obra calificada

Estos emprendimientos tienen una alta demanda de mano de obra al momento de su construcción. Actualmente, unos 1200 operarios –entre ellos, 650 son miembros de comunidades originarias- están empleados en la construcción e instalación de las mismas pero está previsto que, una vez finalizada la obra, permanezcan en la Planta Solar unos 100 trabajadores de manera estable.
“Tengamos en cuenta que estamos hablando de lugares que tienen una bajísima densidad poblacional, comunidades que han sido enteramente absorbidas en cuanto a mano de obra que son capacitadas”. Asimismo, para llevar adelante esta iniciativa se firmó un convenio con la Universidad de la Defensa y el ejército argentino puso a disposición las instalaciones del Regimiento 20 donde se dictaron las capacitaciones del personal, ya sea obra civil, montaje eléctrico, mecánico, soldadura, etc.

 

TWITTER de la Seccion en Radio