Martes, 08 Octubre 2019 09:27

RIUNNE en el 2° Encuentro Nacional de Repositorios de Acceso Abierto

Coordinadora del RIUNNE, Berta Bonacorsi, en 2° Encuentro Nacional de Repositorios de Acceso Abierto Coordinadora del RIUNNE, Berta Bonacorsi, en 2° Encuentro Nacional de Repositorios de Acceso Abierto Patricia Posanzini

El Repositorio Institucional RIUNNE participó en representación de la Universidad Nacional del Nordeste, del  Segundo Encuentro Nacional de Repositorios de Acceso Abierto, a través de la asistencia de su coordinadora Berta Bonacorsi.

La actividad desarrollada en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo como objetivo dar a conocer las nuevas iniciativas en torno al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y compartir entre los diversos actores involucrados los desafíos, obstáculos y soluciones encontradas para la difusión del conocimiento científico y tecnológico.

Durante la Jornada se presentó el desafío inmediato al que se enfrentan las universidades adheridas al SNRD, resaltando la necesidad de revisar las políticas de acceso abierto que cada Institución adopta con el objeto de verificar que sean acordes a la Ley N° 26899 y su reglamentación, aprobadas y registradas ante el SNRD y seguir avanzando en el desarrollo y la creación de repositorios de datos abiertos. Asimismo, analizaron temas sobre la "Elaboración y adecuación a la normativa vigente" y su "Importancia para la gestión en Ciencia y Tecnología". Se expuso el funcionamiento del Sistema de Gestión del Conocimiento de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” y el "Proyecto de transferencia de conocimientos para la implementación del Módulo de Administración del Repositorio Institucional (MARI)".

Cabe recordar que el RIUNNE es una plataforma digital, dispuesta por la Universidad Nacional del Nordeste a través de la Dirección General de Bibliotecas y que cuenta con un Comité Ejecutivo y uno de Trabajo, que rigen el funcionamiento del Repositorio para su mejor gestión. Tiene la misión de reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso público a todas las producciones de la Universidad, las cuales son indexadas por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales.

Participaron del encuentro, autoridades y representantes de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología; Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Instituto Antártico Argentino; Oficina Técnica de Conicet Digital; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional del Litoral.