Lunes, 07 Octubre 2019 13:18

Utilizan las tecnologías para promover la educación alimentaria en las escuelas

"Educación Alimentaria: Cuidemos nuestro presente para forjar un futuro saludable" es el nombre de proyecto que realizan estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. Con el uso de las tecnología y juegos on line proponen a los alumnos de colegios secundarios de Corrientes conocer más sobre su alimentación y su masa corporal. 

Los extensionistas son alumnos residentes del Profesorado en Biología, alumnos de la Licenciatura en Biología, de la Licenciatura en Informática y de la carrera de Bioquímica como así también la profesora de Química Mirtha Esquivel Cubilla.Cuentan con la colaboración de la doctora Karina Calvano y a la licenciada en Nutrición Mercedes Vernengo del CAPS Juan XXIII quienes asesoran al qpara llevar adelante este proyecto.
Los miembros del proyecto que pertenece al programa UNNE Salud de la Secretaría de Extensión de FaCENA Realizan actividades como talleres, trabajos prácticos de laboratorio, actividades con el uso de las TIC y han participado en Ferias de Ciencia en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Comentaron que en los talleres se enseña a los alumnos a realizar el cálculo del Índice de Masa Corporal con la calculadora que portan los celulares . Además se utiliza, ingresando a Google, una página confiable donde se cargan los datos y de manera automática se obtiene el IMC, además de proporcionar los índices para cada caso.
Así también, implementaron un juego de preguntas llamado "Quizizz" que permite modificar y personalizar las preguntas para crear actividades o exámenes de una manera divertida y lúdica. El docente genera previamente las preguntas, una vez en el aula, inicia la partida y los alumnos ingresan en una página que indicará la web para introducir un código y jugar desde su teléfono móvil.
Trabajan en cuatro colegios secundarios; tres de la ciudad Capital (Colegio Secundario General San Martín, Escuela Leloir, Figuerero) y uno de la localidad de Paso de la Patria (Extensión Aulica 853 de Normal) en articulación con el CAPS N°13 JUAN XXIII, Centro de Atención Primaria de la Salud y el asesoramiento de la licenciada en Nutrición Mercedes Vernengo. Además se encuentran trabajando para promocionar la alimentación saludable el próximo 16 de Octubre "Día Mundial de la Alimentación" otorgado por la FAO.