Lunes, 07 Octubre 2019 10:33

El Consejo Superior otorgó la distinción de Profesor Extraordinario a Mario Natalini y a Antonio Mahave

Profesores Extraordinarios, Mario Bruno Natalini y Antonio Bedicam Mahave, Facultad de Ingeniería UNNE Profesores Extraordinarios, Mario Bruno Natalini y Antonio Bedicam Mahave, Facultad de Ingeniería UNNE

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste resolvió distinguir con el título de Profesor Extraordinario a dos ex docentes de la Facultad de Ingeniería. Ellos son el Dr. Ing. Mario Bruno Natalini y al Profesor Antonio Badicán Mahave. Así lo confirmó el Decano, Ing. José Basterra, quien precisó que la propuesta ante el Superior, surgió de una Resolución del Consejo Directivo de la casa de estudios.

Las distinciones serán entregadas a los Profesores durante un acto de reconocimiento a docentes que se realizará en la Facultad el día de 10 de octubre, donde además serán reconocidos docentes que cumplen 25  y 30 años de actividad, como así también se recordará a los profesores fallecidos.

En los fundamentos de la Resolución de Consejo Directivo de la Facultad se indica que “la solicitud va en línea con "los vastos antecedentes de ambos docentes, de esta Casa de Estudios, quienes a través de su amplia trayectoria y compromiso en sus gestiones, han aportado de gran manera al crecimiento y buen nombre de la Facultad de Ingeniería”. Sobre los antecedentes del Prof. Antonio Mahave, indica que “fue docente en el cargo de Profesor Titular por concurso, con Dedicación Exclusiva en el Departamento de Matemática, Director del Departamento de Matemática y del Instituto de Matemática, habiendo hecho grandes aportes al campo de las Ciencias de las Matemáticas”.

La Resolución también señala que “el Ing. Mario B. Natalini, fue Profesor Titular Exclusivo en Estructuras, Director del Instituto de Estabilidad, realizando relevantes aportes en las Ciencias de la Ingeniería en Estructuras e Ingeniería del Viento”.

Teniendo en cuenta esos antecedentes es que el Decano Basterra, en representación de la Facultad de Ingeniería solicitó al Consejo Superior que se considere la posibilidad de otorgar la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional del Nordeste, es decir, el Título de "Profesor Extraordinario" a los destacados ex docentes conforme a lo establecido en el Artículo 78º del Estatuto de la UNNE, cuestión que fue aceptada y aprobada por el máximo organismo de gobierno de la Universidad.

El Artículo 78º del Estatuto indica que "el título de Profesor Extraordinario es la máxima distinción académica que la Universidad Nacional del Nordeste podrá otorgar a sus Profesores Titulares que hayan cumplido 60 años, accedido a su cargo por concurso y revistado en tal categoría por más de quince años, finalicen su carrera docente y acrediten méritos científicos y/o académicos relevantes o aportes extraordinarios a la ciencia. La solicitud de su designación deberá ser efectuada por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad donde revista o haya revistado como Profesor, tomada por mayoría de los dos tercios de los miembros del Cuerpo y el otorgamiento lo efectuará el Consejo Superior por mayoría absoluta de sus miembros, previo dictamen fundado de la Comisión respectiva. El Consejo Superior reglamentará las condiciones de otorgamiento de la distinción."