Viernes, 04 Octubre 2019 15:26

El documental 8.9.89 se presenta en la Cátedra del Chamamé

La película de Marcel Czombos se proyectará el martes 8 de octubre a las 19hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario de la UNNE. Entrada libre y gratuita.

“8 del 9 del 89” relata la historia trágica de los artistas y músicos chamameceros correntinos que perdieron la vida en un desafortunado viaje realizado a la localidad correntina de Bella Vista.. de lo sucedido, no fue la muerte y el dolor lo que rescató Czombos para enaltecer la memoria de los que se fueron con el río, sino más bien el valor de la semilla que dejaron como enorme legado para las futuras generaciones chamameceras.

Es un trabajo premiado por el Incaa (Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales). Está producido por Koldra Audiovisual (“Mansión de Invierno”, Rastros de Walsh en el Nordeste”, “Pueblo que fue”, “4 Guitarras”, “Isabel la criolla”) y es dirigido por el multipremiado cineasta del nordeste argentino Marcel Czombos. El proyecto se filmó en todo el Nordeste Argentino, en Buenos Aires y cuenta con grabaciones exclusivas en Niza, Francia lo que marca la relevancia de esta realización que no tienen otro objetivo que guardar nuestra historia a través de las palabras, de los recuerdos y del testimonio de sus protagonistas.

La historia está conformada por toda una generación de músicos de tres provincias: Corrientes, Chaco y Misiones y de su música ya que estaban rompiendo reglas de producción y creación musical. Ramón “Zitto” Segovia, Johnny Bher, Carlos “Chango” Paniagua, Daniel “Yacaré” Aguirre, los hermanos Miguel Ángel “Michel” y Joaquín “Gringo” Sheridan, fueron quienes perdieron la vida en el río y del bailarín “Puchi” González.

El relato se construye a partir de los que sobrevivieron de la tragedia: Carlos Miño, Ricardo Scófano, Ricardo “Tito” Gómez y “Cacho” Espíndola pero también de sus compañeros de generación: Julián Zini, Mario Boffil, Bocha Sheridan, Richard Scófano, Raúl Díaz, Flaco Cosarinsky, Lucas Segovia, Federico Aguirre, Gabriel Paniagua y 40 entrevistas más, para de esa manera revisar la visión artística de los integrantes hasta su trágico final, pero también para vislumbrar la conformación de los procesos musicales en el nordeste de la Argentina, los ideales que los movían y la apertura musical de estos creadores.

La serie cuenta con la participación especial del actor Carlos Portaluppi, Premio Cóndor 2007, Premio Ace 2008 y Premio Clarín 2007 y premio Martín Fierro al mejor actor 2009, (“Vulnerables”, “La fuga”, “Gasoleros”, “Mujeres asesinas”, “Tiempo de valientes”, “Una novia errante”, entre otros)