Lunes, 30 Septiembre 2019 21:11

Premio UNNE para las Artes Visuales 2019: ya están los ganadores de esta edición que reunió a unos 350 artistas del país

Luego de evaluar las propuestas y de intercambiar opiniones, el jurado de Premiación integrado por Yiyu Finke, Julio Sánchez y Roberto Echen, identificaron las obras premiadas. El 1er Premio, adquisición ($80.000.-), otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias es para la obra “Astrea” del artista Leonardo CAVALCANTE (CABA), el 2do Premio, adquisición ($60.000.-) para la obra “Osamentero I” de la artista María CAUSA (San Luis) y el 3er Premio, adquisición ($40.000.-) para la obra “La Semana” de la artista María Laura ISE (Resistencia, Chaco).

A su vez el jurado resolvió otorgar las siguientes menciones no adquisición a las obras de los siguientes artistas (sin orden de mérito): Carla Colombo (Paso de la Patria, Corrientes), Santiago Viale (Córdoba), Rocío Mikulic (Puerto Iguazú, Misiones), Jackie Parisier (CABA) y Francisco Sales Amengual (Oberá, Misiones).
La rectora de la UNNE Delfina Veirave explica “Nos mueve el deseo de acompañar, respaldar y poner en valor el talento creativo de artistas consagrados, como así también de aquellos que transitan los caminos iniciales de la aventura de las artes visuales. De este modo, vamos ampliando la experiencia y la formación de público para las artes y estimulando el surgimiento de nuevas vocaciones en los creadores.”

Fueron 349 artistas de 18 provincias los que aplicaron online para el concurso. Destacamos la tarea de los miembros del Jurado de selección y de premiación; artistas, gestores y académicos que con su trabajo jerarquizaron este Concurso. Durante la primera quincena de septiembre intervino un jurado de selección conformado por Ana Gallardo, Roxana Ramos, Gustavo Piñero, Carolina Dreidemie y Luis Niveiro, responsable de identificar a los 70 artistas que expondrán a partir de este jueves 3 en el CCU de Corrientes y del viernes 4 en el CCN de Resistencia.

El Premio UNNE fue creciendo en calidad y cantidad de artistas participantes. En su cuarta edición, la Universidad asume el desafío de dirigirlo a todo el territorio nacional, sumando relatos, poéticas y materialidades, que darán como resultado dos exposiciones simultáneas en los Centros Culturales de la UNNE en Corrientes y en Resistencia.
“En tiempos de convulsión como los que vivimos es estimulante constatar que los artistas siguen produciendo con la misma pasión y el mismo grado de compromiso y que instituciones académicas como la Universidad Nacional del Nordeste siguen apostando a visibilizar esas producciones y a incentivar su continuidad y desarrollo” expresó el jurado.

Agradecemos la participación de los 349 artistas que aplicaron, felicitamos a cada uno de los setenta seleccionados y en particular a quienes en esta edición fueron premiados. La Universidad se enorgullece de sumar tan relevantes obras a su patrimonio.

“Nuestro trabajo cotidiano como Universidad Pública ubicada en el corazón del nordeste argentino se funda en la convicción de que el acceso y la democratización del conocimiento y de los bienes culturales es lo que nos permite aportar al buen vivir de nuestras comunidades y a la construcción de una ciudadanía plena. En esa vocación cultural y ética seguimos trabajando y abriendo la Universidad a experiencias de diálogo y creación como lo que hoy mostramos en el Premio UNNE para las Artes” concluye la rectora en su texto del catálogo.