Viernes, 27 Septiembre 2019 11:44

Se realiza en la UNNE la X Jornada de Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe y XIII Taller de Etnojuegos

Esta Jornada es organizada en forma conjunta por la cátedra de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales del Profesorado de Educación Inicial y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Bajo el lema “La Educación sexual integral en diálogo Intercultural Bilingüe”, se realiza este viernes 27 de septiembre, X Jornada de Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe con las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom y XIII Taller de Etnojuegos. Esta actividad es organizada por la cátedra de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales del Profesorado de Educación Inicial y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

La Educación Sexual Integral-ESI-en diálogo intercultural, será en esta edición uno de los ejes a desarrollar, puesto que la importancia social de dicha temática atraviesa los ámbitos de formación y de enseñanza. Dadas la revisión de los planes de estudio, se considera relevante introducir esta temática para ampliar la mirada y ajustar contenidos a las necesidades sociales.

Esta actividad tiene como propósito fortalecer el contacto e intercambio entre docentes e investigadores y agentes de las comunidades indígenas. Para ello se sumarán especialistas en la temática pertenecientes al Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIDEG), la Organización Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, Profesores y alumnos del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Terciario del Barrio Toba, del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural de Pampa del Indio de la carrera del Profesorado en Ciencias jurídicas y estudiantes del Profesorado de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades.

Está previsto que se realicen paneles de comunicación de experiencias de investigación, docencia y de extensión a cargo de los referentes de las distintas instituciones que participan. Y para el Taller de Etnjuegos, que abre la segunda parte del encuentro, se conformará un espacio de elaboración de materiales didácticos y abordaje de estrategias para la enseñanza en perspectiva bilingüe intercultural con pueblos indígenas.

Apertura

La rectora de la UNNE Delfina Veiravé y el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras encabezaron el acto de apertura que tuvo lugar en el aula 14 de la mencionada Unidad Académica. Referentes de las Madres Cuidadoras, autoridades del CIDEG (Centro Interdisciplinario de Género), las organizadoras del Dpto. de Educación Inicial, y otras autoridades acompañaron también la apertura del encuentro.

"Estamos muy contentos y agradecidos de poder estar aquí. Es un orgullo también", dijo Liliana González, representante de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, y destacó el valor de trabajar junto a la UNNE hace más de una década. 

"Creo que esta décima edición de la jornada intercultural y la decimotercera de Etnojuegos, marcan una posición y una tendencia que da cuenta de una política sostenida en el tiempo", señaló luego el decano de Humanidades.

"Para mí es una gran alegría porque he sido testigo durante muchos años de la continuidad de este programa que ha ido creciendo en experiencia universitaria y de interculturalidad en el diálogo con instituciones, personas que trabajan en diferentes ámbitos y fundamentalmente en esta relación fraternal con las Madres de la Cultura QOM", dijo a su turno la Rectora. 

"Es la línea y el camino auténtico de la interculturalidad, donde uno aprende del otro permanentemente", consideró Veiravé y aseguró que junto a otras políticas y acciones de la UNNE en materia de inclusión "nos coloca en un lugar muy destacado y reconocido en el país".

En ese marco, destacó entonces el Programa Pueblos Indígenas que "es una decisión política" de la universidad, que "ha permitido generar una política institucional, así como la incorporación de estudiantes de pueblos indígenas".

"Estas jornadas son un paso más", en este camino que recorre la UNNE y que "permite considerar que entonces es una universidad que está a la altura de sus tiempos, si pensamos que se trabaja en estas dos lineas, la interculturalidad y la perspectiva de género", concluyó y renovó el compromiso "personal y como rectora".