Martes, 17 Septiembre 2019 16:12

Comenzó la 8va Edición de PLAY, Semana de Videoarte

La muestra internacional de videoarte estará hasta el lunes 23 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UNNE (Córdoba esquina 9 de julio). La semana incluye recorrido a las producciones seleccionadas que están expuestas y también un fin de semana lleno de talleres, proyecciones y harlas gratuitas con profesionales de renombre en el área.

Play Semana de Videoarte es una exhibición de alcance internacional, que busca expandir las fronteras de los usos contemporáneos legitimados de la imagen, el sonido y la palabra. Tiene lugar anualmente como muestra competitiva de obras seleccionadas a cargo de un prestigioso jurado internacional. En cada edición, se articulan actividades destinadas a la formación y fomento de la videocreación, tales como talleres de producción, charlas/encuentros con y entre artistas.

Este proyecto se lleva a cabo desde el año 2012, contando con seis ediciones consecutivas. La exhibición anual, y las actividades son realizadas en la Ciudad de Corrientes (Argentina), en el Centro Cultural de la Extensión Universitaria, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Resaltando el carácter emergente de la producción audiovisual en la región, consideramos importante idear una plataforma de exhibición de obras que impliquen la utilización de herramientas audiovisuales concibiendo al videoarte como práctica democrática dentro del campo del arte contemporáneo y lograr, en este sentido, un espacio de experimentación como forma disruptiva a los modelos, formatos y géneros institucionalizados del audiovisual.

PLAY Semana de Videoarte trabaja conjuntamente con el proyecto ARCA Archivo y Base de Datos Digital de Video Argentino que pone a disposición una base de datos online de videoarte argentino.

TALLERES

Taller de “Proyectores Precarios” a cargo de Carolina Andretti (Bs As)
Fecha: 20 y 21 de septiembre. Horario: 16 a 19 hs
Es un taller para todos aquellos interesados en construir sus propios instrumentos analógicos de proyección - a partir de materiales reciclados y/o descarte. Durante 2 encuentros intensivos veremos sistemas de proyección y construiremos un prototipo basado en proyectores de diapositivas. Cada participante diseñará su propio “proyector/prótesis a medida” y su respectivo material de proyección, para compartir y explorar sus posibilidades en una experiencia de improvisación audiovisual.
Dirigido a personas interesadas en artes audiovisuales, artes escénicas, improvisación colectiva y ejecución en tiempo real, con o sin experiencia previa.

La Multisensorial - Taller para Tocar con los Ojos - Ver con los Oídos – a cargo de Hernán Hayet (Bs As)
Fecha: 20 y 21 de septiembre. Horario: 16 a 19 hs
El taller consiste en prácticas de escucha colectiva. Buscaremos ideas musicales en lo táctil, en lo olfativo, en lo visual. Sonorizaremos desde esa práctica una Película que pintaremos entre todxs los participantes en formato de Super 8 /fílmico (lo que se conoce como cine sin cámara) usando diferentes técnicas.

CRONOGRAMA
Viernes 20: 16 a 19 hs- TALLER de “Proyectores Precarios” a cargo de Carolina Andretti (Bs As).
16 a 19 hs- Multisensorial - TALLER para Tocar con los Ojos - Ver con los Oídos – a cargo de Hernán Hayet (Bs As)
Sábado 21: 16 a 19 hs- TALLER de “Proyectores Precarios” a cargo de Carolina Andretti (Bs As).
16 a 19 hs- Multisensorial - TALLER para Tocar con los Ojos - Ver con los Oídos – a cargo de Hernán Hayet (Bs As)
20.30HA: Proyección de la Película sin cámara gestada en el Taller de Cine sin Cámara sonorizada en vivo. + Sonorización en vivo de la performance del Taller de Proyectores Precarios TAPP.
Domingo 22: 20hs - Maquinarias del Futuropasado // Films de Juan Ignacio Slobayen - Hernan Hayet en formato super 8 //Performance de Cine Expandido sonorizada en vivo.

INVITADOS:
Darío Exequiel: realizador documental / experimental, guionista y director de arte nacido en Mendoza, Argentina en 1993, lugar donde reside actualmente y donde terminó su carrera de cine en la ERCCV. De manera independiente dirige documentales experimentales y ficciones. Desde el 2012, ha realizado cortometrajes y mediometrajes que han sido programados en festivales y muestras de Argentina y otros países como Chile, Brasil, Uruguay, México y Finlandia entre otros. En 2016 comienza con la dirección de su proyecto de deconstrucción audiovisual “Venid a verme arder”.

Carolina Andreetti: Se formó en artes visuales en Buenos Aires, donde vive y trabaja. Es Licenciada en Artes Visuales (UNA) Su práctica artística se vincula con el espacio público, video, performance, experiencias sonoras y audiovisuales en tiempo real. Se interesa en dinámicas relacionales con la comunidad a partir de proyectos de investigación y activaciones territoriales. Desarrolla su trabajo en forma individual y en diversos proyectos colectivos. Es miembro de Circuito CINICO, TAPP, Expediciones a Puerto Piojo y Colectivo Ribereño. Coordinó el proyecto La Copia Infiel. Vídeo Contemporáneo. Es Docente en artes visuales.

Luis Ormaechea: Es Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.). Actualmente se desempeña como Profesor Titular en la materia Géneros y Estilos Audiovisuales (niveles I al IV), que se dicta en el Departamento de Artes Audiovisuales, Universidad Nacional de las Artes (U.N.A.), y además como Profesor Titular en la materia Historia del Cine (niveles I al III) en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en las sedes Centro y NOA. En la U.N.A. ha dirigido varias tesis de grado y ha sido integrante de tribunales de tesis. También en esta institución dirige proyectos de investigación acreditados desde el año 2011, sobre los modos en que el cine argentino ha representado a la pareja, al matrimonio y a la familia, desde una perspectiva de género. También ha participado como panelista, expositor y/o organizador en numerosos congresos y jornadas académicas en distintas universidad nacionales e instituciones privadas y ha publicado diversos artículos en volúmenes colectivos. Fuera del ámbito académico, se ha desempeñado como crítico cinematográfico para diversos medios impresos, digitales, radiales y televisivos, tanto de nuestro país como del exterior.
Hernán Hayet: Bajista, compositor, docente y productor de mùsica. Estudió en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda)más tarde con el Mono Fontana, César Franov, Claudio Caldini y con los músicos con los que compartió grupos musicales y proyectos. formaciones y proyectos actuales: Criss Cross junto a Cristian Martínez, FOTO junto a Bárbara Togander, Wenchi Lazo, Diego Voloschin. Pichicha 8, dúo multimedia junto a Carolina Andreetti. Separaciòn Temporal: junto a Seba Rey, Leonello Zambon, Vero Mercado. La memoria del sonido: proyecto grupal de actuación colectiva en espacios específicos. Traspasantes: junto a Loenello Zambon, Disco editado: FULL ÁLBUM (2013) sello que moderno!. Circuito Cínico: (circuito de iniciativas caseras organizadas). Docencia: Se desarrolla como docente en el IVA (Instituto Vocacional de Arte) DGART, desde 2004 en las siguientes materias: Laboratorio; Pràctica grupal I, Experimentación I, Práctica Vocal II. Trabaja desde 2009 en la Villa 31 en la construcción del proyecto EMAOEC (Escuela de Música) en el espacio del galpón de Música Esperanza junto a la ONG INICIA . Desarrolla el Taller para no Músicos y Taller de la propia música dentro del CIRCUITO CÍNICO.