Lunes, 09 Septiembre 2019 12:01

Jornada de Divulgación en Paleontología-2019

El plantel docente-investigador del Área de Ciencias de la Tierra del Departamento de Biología de la FACENA-UNNE y el Área Paleontología del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE), llevó a cabo la Jornada de Divulgación en Paleontología-2019. 

El 6 de septiembre pasado, durante todo el día se realizó la Jornada de Divulgación en Paleontología. Con el objetivo de dar a conocer las actividades de los docentes, investigadores y becarios se buscó además estimular vocaciones, promover la formación científica e informar acerca de las carreras biológicas que se dictan en nuestra facultad. Enmarcadas en la XVII Edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la jornada fue destinada a estudiantes de las carreras de Biología y del último año de nivel medio con orientación en Ciencias Naturales.
La actividad se inició en el aula magna de FACENA, con palabras de bienvenida de la doctora Miriam Damborsky, Coordinadora en Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado. Seguidamente la doctora Lilia Mautino, Coordinadora de la Jornada, se refirió a la Paleontología y a los objetivos trazados dedicando el evento al doctor Rafael Herbst.
Mautino describió las actividades que se desarrollarían y a continuación, docentes de esta casa de estudios brindaron conferencias con diferentes temáticas, abocadas a ofrecer contenidos de las principales líneas de investigación. En forma resumida y con carácter ameno, se explicaron los tipos de fósiles, su extracción, colección, algunas de las subdiciplinas de la Paleontología y se contaron anécdotas de campaña.
Además, durante la jornada se desarrolló una Muestra de fósiles de áreas destacadas: Paleobotánica, Paleoinvertebrados, Paleovertebrados, Sedimentologia, un sector de microfósiles y un taller de rescate-preparación y restauración. Esta actividad fue coordinada por el técnico Carlos Luna (CECOAL CONICET). En la exposición, cada fósil contaba con una etiqueta con datos del grupo de organismo que lo originó, lugar de procedencia, edad en millones de años e imágenes ilustrativas. También un equipo de estudiantes de Biología, colaboró en la exposición brindando más detalles y apoyados en el uso de microscopios ópticos compuestos, en los cuales se mostraron distintos preparados que valieron para entusiasmar aún más al estudiante.
El aspecto lúdico también dijo presente en esta Jornada, luego de visitar la Muestra de fósiles los estudiantes podían participar de un juego que consistía en responder cinco preguntas (con temática paleontológica). El grupo ganador era acreedor de réplicas de placas de gliptodonte, preparadas especialmente para la ocasión.
Al mismo tiempo, en una gran pantalla LED se proyectaban videos con filmaciones de los docentes-investigadores, los que contaban sus experiencias en la profesión Paleontológica y también se exhibían fotos de las campañas realizadas por el grupo organizador.
La jornada contó con una nutrida concurrencia de alumnos y profesionales que finalizó con un destacado intercambio de ideas y experiencias entre becarios (pregrado, grado y posgrado) y estudiantes presentes. Se otorgaron Certificados de Asistencia a los alumnos de las Carreras de Biología.