Lunes, 09 Septiembre 2019 16:36

Cambio climático: investigadores de la UNNE analizan acciones para el cuidado ambiental en Corrientes

Con el objetivo de analizar posibles estrategias y acciones contra el cambio climático a implementarse en la ciudad de Corrientes, se realizó un encuentro entre investigadores y funcionarios del municipio capitalino. Representantes del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aportaron información sobre las distintas líneas de investigación que se desarrollan, vinculadas a las demandas de Secretaría de la Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal.

El encuentro, que surgió mediante el trabajo articulado entre la profesora de la mencionada Facultad, Ana María González y el subsecretario de Planificación Ambiental de la Municipalidad de Corrientes, Alejandro Cristiá; responde al objetivo de promover la participación activa de las ciudades en lucha contra el cambio climático, fundamento del Encuentro Regional de Alcaldes del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, realizado este año en Corrientes.

Bajo esta línea, la convocatoria de este encuentro en particular, estuvo destinada a referentes de instituciones o líneas de investigación con temáticas asociadas a la utilización de recursos naturales, lagunas periurbanas y variabilidad climática, biodiversidad en plantaciones forestales y ecosistemas o asociados, bosques nativos de la ribera del Paraná, entre otros.

La primera presentación estuvo a cargo de Cristiá, quien expuso el Plan Municipal de Acción contra el cambio climático. En ese marco, aportó información sobre posibles líneas de trabajo conjunto con el CONICET y la UNNE.

A continuación, comenzaron las presentaciones de las líneas de estudio. La primera estuvo a cargo del investigador asistente del CONICET en el CECOAL, Félix Ignacio Contreras, quien expuso sobre las lagunas periurbanas y su comportamiento frente a la variabilidad climática.

Luego fue el turno de la investigadora independiente del CONICET en el IBONE, Viviana Solís Neffa, quien presentó el Observatorio Nacional de Biodiversidad en Plantaciones Forestales y Ecosistemas Asociados. También participó el investigador asistente del CONICET en el IBONE, Roberto Salas, con una charla sobre bosques nativos de la ribera del Paraná y el proyecto de establecimiento de parcelas permanentes de muestreo para el desarrollo de estudios a largo plazo.

Arbolado urbano y céspedes

En representación de la Facultad de Ciencias Agrarias en tanto, la profesora Claudia Luna (investigadora adjunta del CONICET) expuso sobre la preservación del arbolado urbano, medición de indicadores de biodiversidad y vegetación activa en el arbolado urbano. Presentó el Arboletum ubicado en el Campo Experimental de la mencionada unidad académica, que funciona de manera didáctica con el fin de involucrar al alumno en la actividad y contacto con las distintas formaciones de bosques en Argentina.

A su vez, la profesora Susana Gutiérrez abordó la temática de “Sanidad del Arbolado Urbano” en la que dio a conocer los beneficios del arbolado en buenas condiciones, a partir de la identificación de la situación actual del mismo, el mantenimiento y tratamientos curativos con productos de baja toxicidad.

Por su parte, el profesor Carlos Acuña trató sobre “Genética y mejoramiento genético de céspedes” destacando las líneas teóricas de la temática y presentando las condiciones de los céspedes que hacen los actuales escenarios urbanos correntinos.

Los organizadores del encuentro destacaron la amplia posibilidad de trabajos conjuntos que surgieron tras el intercambio y señalaron que próximamente mantendrán nuevas reuniones para avanzar en los detalles específicos.

Delinearon además una lista de actividades como jornadas, talleres, capacitaciones, seminarios y visitas a campo con convocatoria abierta a personas de diversas índoles.

Investigadores y docentes de la UNNE destacaron la importancia del trabajo articulado a fin de lograr la articulación del cuidado del ambiente por parte de los ciudadanos y el desarrollo de políticas ambientales de proyección a largo plazo.