Lunes, 09 Septiembre 2019 11:12

Brigadistas de la FOUNNE realizaron un simulacro de evacuación siguiendo el protocolo de emergencia

Brigadistas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) han llevado a cabo un Simulacro de Evacuación, durante la mañana del viernes 30 de agosto en el edificio “Dr. Adolfo Domingo Torres” de la unidad académica.


La actividad ha permitido la ejecución de un Plan de Emergencia Institucional establecido entre la Secretaría Académica de la FOUNNE, a cargo de la Dra. Gabriela Bessone, el Comité de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la facultad, con su responsable, Dr. Juan José Christiani y el Área de Higiene y Seguridad del Rectorado de la Universidad, bajo la coordinación de la Ing. Lilia Marcela Báez.


En esta oportunidad, el miembro del equipo técnico de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la UNNE, Sr. Ramón Encinas, ha sido el coordinador general del Simulacro de Evacuación según el Plan de Emergencia Institucional, instruyendo a cada uno de los agentes de la brigada para actuar rápidamente y adoptar las medidas que sean necesarias ante una situación de emergencia.


De esta manera, durante la jornada del viernes, los brigadistas de la FOUNNE, quienes ya han recibido una primera instancia de capacitación con el especialista Encinas, llevaron a cabo con éxito las tareas asignadas para el cumplimiento del protocolo de actuación en operativos de evacuación.


Cabe mencionar que la brigada está conformada por personal docente y no docente que cuentan con entrenamiento para realizar ciertas funciones en forma coordinada para detectar y actuar ante sucesos adversos, tomando las medidas correctas y operando con los medios técnicos disponibles para superar diversas situaciones de emergencia.


En este caso, las reglas de evacuación que se implementaron han sido: llamado y aviso a las autoridades, voz de alarma, desalojo de los ocupantes en los sectores de emergencia por las salidas adecuadas (a cargo de los brigadistas asignados), ubicación del personal rescatado en un punto seguro fuera del edificio para permitir el accionar de la brigada responsable y aviso a las autoridades de la institución sobre el resguardo de las personas e instalaciones a su cargo.


“El Plan de evacuación es el conjunto de procedimientos y acciones a realizar para que las personas amenazadas por un peligro, protejan su vida e integridad física mediante su desplazamiento a través de y hacia lugares seguros”, explicó el técnico y especialista en seguridad, Ramón Encinas.


Por su parte, las autoridades de la facultad han mencionado que la importancia de este simulacro es la de establecer las pautas a seguir en el establecimiento ante toda situación de emergencia declarada y que pueda afectar a cualquier persona o integridad de las instalaciones.


“Todas las personas que desarrollen actividades en la institución, deben tener conocimiento de las acciones a seguir en casos de emergencia, según las responsabilidades y los roles que se le asignen”, afirman desde la Secretaría Académica de la FOUNNE, quienes se encuentran actualmente desarrollando dentro de la institución, la correspondiente difusión del protocolo de actuación en estos casos.