Lunes, 09 Septiembre 2019 08:39

La Universidad Nacional del Nordeste fue sede de las 13ª Jornadas Regionales de Ingeniería

apertura_jornadas_ingeniería_unne apertura_jornadas_ingeniería_unne

Bajo el lema “Universidad y Empresa”, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Nordeste fue sede de la 13ª Jornadas Regionales de Ingeniería, de la que participaron expositores profesionales de la ingeniería, empresarios, académicos y consultores, provenientes de distintos puntos de la región y el país.

Encabezó las actividades, que se llevaron a cabo en el Salón dela Reforma Universitaria de 1918, de la Facultad de Ingeniería, la Rectora de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé, acompañada por el Decano anfitrión el Ing. José Basterra, y de las cuales participaron también representantes de otras Facultades, Institutos y Laboratorios de la Universidad, como así también quienes tuvieron a cargo la organización de las jornadas.

Hubo representantes, por ejemplo, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la UTN Facultad Regional Resistencia, acompañada por el Centro de Ingenieros del Chaco, Centro de Ingenieros de Corrientes, Colegio Público de Ingenieros de la Provincia de Formosa, Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de la Provincia de Misiones, Federación Argentina de Ingeniería Civil, Federación Argentina de la Ingeniería Especializada, APASSO y la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros, muchos de los cuales con su apoyo hicieron posible la realización de estas jornadas.

El programa de actividades incluyó charlas acerca de “Nuevos Modelos de Gestión en las Empresas”, con el Lic. Omar De la Fuente, “Matriz Energética Nacional” a cargo del   Ing. Eduardo Soracco y el Ing. Sergio Roko; se desarrolló también un “Foro Mujeres Ingenieras NEA, Vocaciones Mujeres 4.0” del que participaron las ingenieras Isabel Espinoza, Marta Stoppello, Griselda Rodas, Zulema Navarro, Patricia Paredes, Ayelén Aguilera, Sofía Arsuaga, Zunilda Sosa, Pamela Balbi, entre otras.

También se escucharon disertaciones acerca de la Academia de Ingeniería NEA-Paraguay, disertaciones a cargo de los ingenieros Rubén Corvalán y Daniel Suárez; “Sociedad y Polo Científico, Innovaciones Tecnológicas y Desafíos Energéticos a cargo del Ing. Julio Araoz; “Beneficios Cumplimiento de Normas de Seguridad, Salud y Ambiente Frente a Nuevos Mercados Competitivos”, a cargo de los ingenieros  Víctor Hugo Navarro, Francisco Colcombet y Fabio Zeniquel.

En la extensa jornada también tuvo lugar un “Foro Jóvenes Ingenieros NEA”, con los ingenieros Cesar Petruszynski, Hernan Vielma, Ivan Bundrea, Ramón Gómez y el Arq. Gustavo Beveraggi; también un “Foro Empresarios NEA”, a cargo de los ingenieros Jorge Urturi, René Zampar, Nicolás Dogi, Marcelo Andreatta y Santiago Tenerani, con la coordinación del Ing. José L. Basterra. Todos participaron de un encuentro de  camaradería y se conocieron detalles de los que serán las XIV Jornadas Regionales de Ingeniería 2020.

Veiravé: “Estas Jornadas son importantes porque aportan a la formación y el conocimiento”

La Rectora de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé, encabezó el acto de apertura de las 13ª Jornadas Regionales de Ingeniería, y en ese contexto señaló que las mismas  “son de mucha importancia porque se reúnen un conjunto de profesiones que aportan al campo de la formación y el conocimiento, ya que tienen una relación directa con el desarrollo industrial, tecnológico y con la innovación de actividades socio productivas, en la transformación productiva y cambios sociales, en relación con la Universidad”, indicó la Rectora.

Más adelante, ante la presencia de académicos y empresarios, reunidos en el Salón de actos de la Facultad de Ingeniería, señaló que “nuestra universidad cuenta actualmente con 1200 investigadores categorizados, 1800 docentes, que integran más de 350 proyectos de investigación, en las diversas áreas del conocimiento, y otras estratégicas que se destacan a nivel nacional e internacional y queremos profundizar el impacto con la relación con organizaciones de la sociedad civil, empresarios , productores, con los cuales estamos intercambiando conocimientos”.

Basterra: “Decidimos asumir el compromiso desde la academia, de marcar ese rumbo con nuestros futuros graduados”

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing. José Basterra, destacó que, quienes tuvieron a su cargo la organización de las jornadas tomaron la decisión de hacerlas bajo el lema `Universidad y Empresa´, “porque decidimos asumir el compromiso desde la academia, de marcar ese rumbo con nuestros futuros graduados, en un marco dinámico de las ingenierías”.

El académico. Acompañado de referentes académicos de la Universidad y empresarios vinculados a la actividad profesional de la ingeniería, también remarcó la importancia de este tipo de jornadas “para actualizarnos, contextualizar donde estamos parados en nuestra región, con problemas comunes, como por ejemplo la generación de empleo genuino, de emprendedores, y por ello decidimos compartir nuestras experiencias como un aporte al desarrollo regional”, concluyó.

Urturi: “La trilogía Universidad, empresas y Estado, deben generar condiciones para el bienestar social”

Por su parte el Presidente del Consejo de Profesionales de la Ingeniería y actividades Afines del Chaco, Ing. Jorge Urturi, en el marco de las 13ª Jornadas Regionales de Ingeniería, destacó que “la trilogía entre la Universidad, como reserva intelectual del conocimiento, las empresas como inversionistas y el Estado con sus políticas públicas facilitadoras de las interacciones entre las tres, generarán una sinergia imposible de parar, se establecerán políticas de estado para que nuestros graduados generen riqueza y por ende trabajo, para el bienestar de la gente, pero con dignidad”

Luego expuso su panorama acerca de cuál debe ser la postura de os graduados de la Ingeniería y señaló que “los graduados universitarios de la ingeniería deben ser y estar activos en al campo empresarial, enarbolando la bandera de sus sueños, y ejecutando obras, quizás con emprendimientos que al día de hoy no existen todavía, creando puestos de trabajo, para el bienestar de la sociedad”.