Viernes, 06 Septiembre 2019 11:20

La UNNE inicia estrategias de fortalecimiento internacional a la altura de universidades de relevancia mundial

La Secretaría de Políticas Universitarias aprobó un plan estratégico diseñado desde la Universidad que apunta a potenciar sus procesos internos y su alianza con redes y consorcios de otros países para ofrecer actividades de docencia, investigación y extensión a la altura de otras casas de altos estudios del mundo.

La UNNE continúa reforzando su política de internacionalización de la educación superior con nuevos proyectos de fortalecimiento y consolidación. En este, caso con una nueva iniciativa encarada desde la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, a través del Área de Cooperación Internacional, plasmada en un minucioso plan delineado para los próximos años de gestión.

Se trata del Plan Estratégico de Fortalecimiento de Internacionalización de la Educación Superior 2019 – 2022, que surge de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y que incluye una amplia gama de actividades de cooperación interuniversitaria, académicas, de integración intercultural y de formación de las personas que integran la Red de Cooperación Internacional de la Universidad.

El plan, que ya tiene el respaldo de la SPU tiene como objetivo general “consolidar el proceso de Internacionalización de la Universidad con una visión integral y sistémica, y que abarca docencia investigación, extensión y transferencia. Y apunta a las redes y consorcios internacionales como principales herramientas para garantizar su éxito.

En lo particular, se busca desde el plan ejecutar acciones que tiendan a la innovación curricular con contenidos de relevancia internacional, como el dictado de asignaturas de grado y posgrado en inglés.

También da especial prioridad la interculturalidad, en consonancia con las políticas de gestión de la rectora Delfina Veiravé; es por esto que el plan incluirá un programa específico para que miembros de pueblos originarios puedan realizar movilidades.

En este contexto, es fundamental la readecuación y actualización de procesos internos de internacionalización. Para lograrlo, en plan propone el desarrollo de nuevas plataformas online que facilite la cooperación entre todas las unidades académicas de la Universidad, como las postulaciones a movilidades y la elaboración de proyectos de internacionalización.

La concreción de este plan es fruto de un proceso de 25 años de trabajo de cooperación internacional, iniciado cuando la UNNE no contaba aún con la estructura de la que hoy dispone gracias a la política de internacionalización que impulsa la gestión de la rectora Delfina Veiravé.