Viernes, 06 Septiembre 2019 10:10

Especialistas de nivel internacional llegaron a la UNNE para formar a docentes involucrados con el Programa NEXOS

En el marco del trabajo realizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE para el Programa NEXOS se realizó el Workshop "Rendimiento Académico y Evaluación a Gran Escala" a cargo del destacado especialista doctor Eduardo Cascallar, doctor en Psicología de la Universidad de Texas, investigador de la Universidad Católica de Leuven (KUL) en Bélgica y de reconocida trayectoria internacional.


En su disertación, Cascallar expuso sobre cómo la utilización de modelos predictivos, redes neuronales e inteligencia artificial pueden ayudar a comprender mejor los fenómenos complejos y de gran escala, como por ejemplo, los fenómenos educativos. En su charla, desarrolló situaciones relacionados a problemáticas de distintas partes del mundo y como los resultados han sido aplicados al diseño de políticas e intervenciones efectivas.
En la misma jornada se desarrolló además un Taller de Resolución de Problemas a cargo de Mariel Musso, doctora en Psicología de la Universidad Católica de Leuven (KUL) de Bélgica e investigadora del Conicet en el Instituto CIIPME (Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental). El taller estuvo destinado a docentes de los últimos años de la secundaria de las provincias de Chaco y Corrientes y a profesores de los primeros años de las Carreras que se dictan en la UNNE.
La doctora Musso desarrolló diferentes conceptualizaciones acerca de la habilidad para resolver problemas. Los factores de procesamiento cognitivo y emocionales que la sustentan, así como los principios para la enseñanza en el aula. Los participantes tuvieron la oportunidad de discutir propuestas de situaciones problemáticas para sus alumnos a partir de los principios desarrollados durante el taller. Los asistentes concluidos los encuentros, pusieron de manifiesto reflexiones muy positivas sobre lo aprendido, destacando como muy productiva la jornada Nexos.

¿Qué es el Programa Nexos?
Recordamos que Nexos es el Programa de articulación entre la Universidad y el Nivel Medio impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del ministerio de Educación de la Nación que busca democratizar el acceso a la Educación Superior. El trabajo es federal y en la UNNE se realiza con carácter colaborativo porque se involucraron los Ministerios de Educación de las provincias de Chaco y Corrientes.