Jueves, 05 Septiembre 2019 11:30

Horacio Rosatti coronó el segundo día de las Jornadas "A 25 Años de la Reforma de la Constitución Nacional"

Rosatti (centro), junto al Decano, Dr. Mario Villegas y el profesor Dr. Mario Midón. Rosatti (centro), junto al Decano, Dr. Mario Villegas y el profesor Dr. Mario Midón.

Por la mañana y la tarde en el Campus de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE se realizó, el miércoles 4 de septiembre, otro encuentro de las Jornadas “A 25 Años de la Reforma de la Constitución Nacional”. El juez de la Corte Suprema de Justicia y profesor de la UBA, Dr. Horacio Rosatti participó del evento, que cobró rotundo éxito en virtud de la masiva asistencia y la participación de juristas destacados a nivel nacional y local. Hoy es el cierre de la actividad.

Por la tarde, una inmensa expectativa genero la presencia del Dr. Horacio Rosatti quien tras brindar una conferencia magistral sobre su participación como convencional constituyente en el año 1994, compartió algunos conceptos con la prensa.

Al momento de analizar la importancia de conmemorar la Reforma en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste subrayó. “Tiene una significación importante, porque entre otras cláusulas que se incorporaron, en el artículo 75, inciso 19, se habla de la educación, de la educación pública, de la educación universitaria, de la participación de la comunidad y la familia en los planes de estudio, de la autonomía universitaria, de modo que creo es muy oportuno hacerlo en este ámbito, de la Universidad Nacional del Nordeste, que además es ahijada de la Universidad Nacional del Litoral, donde se celebraron las sesiones y yo me gradué como abogado” dijo el letrado y destacó: “Para mi Tiene un valor muy importante y además había representantes muy dignos, por supuesto de la provincia de Corrientes”.

Al referirse a la incorporación en la carta magna de los tratados internacionales, sostuvo que esta fue una acción “fundamental”. “Porque en primer lugar, Argentina se incorpora a un sistema internacional de vigencia de los Derechos Humanos. Creo que esto es muy importante porque iguala hacia arriba la vigencia de los Derechos Fundamentales”, dijo el Juez de la Corte Suprema y explicó: “formar parte de un sistema internacional supone que en algún momento algunos países pueden pasar por momentos institucionales complejos, pero tienen siempre la referencia de la vigencia por parte de lo que dicen las cortes internacionales. Y además, es muy importante porque también es un ida y vuelta de los tribunales internacionales que están obligados a conocer la Constitución de los países, para poder respetar lo que se llama el margen de apreciación nacional”.

En sintonía con el grave acontecimiento del Amazonas, se refirió a la discusión y redacción final sobre el medio ambiente en la Constitución. “Cuando analizamos previo a redactar el art 41 de la Constitución que habla del medio ambiente, había dos concepciones. Fue una la que triunfo y quedo claro en el texto: el hombre no es dueño de la naturaleza. El hombre es un administrador, el ser humano es un custodio que tiene que administrar los bienes naturales de una forma responsable de una forma racional, para garantizar la sustentabilidad y para que las futuras generaciones puedan tener, como mínimo, el mismo capital ambiental que el actual. O sea que todo aquello que degrada, y en este caso la escala que tiene el amazonas, compromete no solamente la salud, el futuro y las generaciones sucesivas de un país; de todo un continente y yo diría, de todo el planeta tierra”.

En ese contexto, el segundo día transcurrió con temáticas interesantes abordadas por los panelistas. A las 10 de la mañana en el primer panel se abordaron las nuevas figuras que se incorporan a la Carta Magna. En el caso de la Dra. Martha Altabe, expuso sobre “El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento”, la Dra. María del Rosario Medina, analizó el rol de la Auditoría General de la Nación, el Dr. Gonzalo Molina, habló del Ministerio Público, el Dr. Alfredo Vitolo, habló sobre la facultad de designar jueces inferiores y miembros de la Corte y el Dr. Juan David Castello, sobre el rol del Defensor del Pueblo. Las ponencias estuvieron enriquecidas por la diversidad de perspectivas en torno a las nuevas figuras.

Desde las 15 en tanto, participaron el Dr. Pablo Manilli quien abordó el tema Acción de Amparo; “La nueva jerarquía de los tratados. Consecuencias”, estuvo a cargo del Dr. Maximiliano Torricelli. El Dr. Luis González por su parte, hablo del “Debido proceso penal”. El Dr. Juan Carlos Vallejos sobre “el Debido Proceso civil”; la Vicedecana Dra. Hilda Zarate trató el tema Habeas Data y finalmente el tema “Habeas Corpus”, estuvo a cargo la Dra. Gabriela Aromí.

Seguidamente, pasadas las 18, los Profesores Mario Midón y Armando Aquino Britos presentaron el libro del Dr. Manili “Manual de Derecho Constitucional”.

Al evento que fue declarado de interés por la Legislatura de Corrientes asistieron estudiantes, profesores, autoridades universitarias y del Poder Judicial de ambas provincias linderas. Se destacaron la puntualidad del horario y la masiva asistencia del público en general.