Miércoles, 04 Septiembre 2019 08:47

Jaime Perczyk: “Debemos promover la participación de la Universidad Pública en los temas estratégicos de la sociedad”

El Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad de Hurlingam licenciado Jaime Perczyk en charla con UNNEMedios en el marco del 82° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional realizado en la UNNE el pasado 29 y 30 de Agosto, se refirió a distintos temas, haciendo hincapié en los que figuraron en la orden del día tratados en sesión plenaria por los titulares de las Universidades que componen el CIN.

 Sobre la creación del Observatorio de Universidades Públicas detalló que se trata de un espacio de construcción y preservación de datos universitarios que hasta hoy día no existe “iniciaremos con una reconstrucción histórica de los datos más  importantes que hoy no existen en el sistema universitario, como por ejemplo, los datos de la evolución histórica del presupuesto universitario nacional y de las universidades desde la creación del estado nacional; datos sobre el crecimiento de las universidades, estudiantes, graduación y tiempos académicos, entre otros” explicó el máximo referente del CIN.

Esta información valiosa –explica Perczyk- permitirá poner en valor al sistema universitario (SU) y además nos permitirá exponer públicamente cuáles son los problemas que nos preocupan teniendo la información que avale lo que se dice. Hizo hincapié además en la importancia de hacer visibles aquellos datos que conforman la riqueza del sistema universitario “porque en la medida que nosotros podamos difundir estos datos, se podrán instalar y hacer visibles aquellos problemas y situaciones que generan fuertes ofensivas de algunos sectores que descalifican –por ejemplo- el número de ingresantes en relación al número de egresados” remarcó.

 

Sobre el tratamiento de un Plan Estratégico para el CIN

El principal referente del CIN manifestó que la idea de iniciar con un Plan Estratégico se orienta hacia aquello que el CIN debe fortalecer y mejorar “y en ese plan es que debemos iniciar con la producción y preservación de datos ciertos dentro del sistema universitario así como promover la participación de las universidades en los grandes debates nacionales… está faltando la voz de la Universidad Pública en los temas estratégicos como el agua, el hambre, el colegio secundario y la energía” manifestó.

 

Presupuesto

Sobre el pedido unánime realizado en la sesión plenaria realizada en la UNNE de elevar el presupuesto universitario a $ 248.500.000.000 para el 2020 y gestionar para el corriente año una partida de 4 millones de pesos para completar el ciclo académico vigente. “Reclamamos un refuerzo presupuestario para cerrar este 2019 y atender esta realidad producto de la devaluación del presupuesto universitario que hizo que las Universidades hoy quedemos descolocadas en situaciones muy problemáticas; por ello demandamos un presupuesto que nos permita terminar este año dignamente”.

Finalmente se refirió a la iniciativa federal promovida por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) conocida como Movilidades RTF que forman parte de un programa que permite a los estudiantes universitarios de grado, cursar materias, ciclos o prácticas en distintas carreras y universidades. Al regresar a su universidad de origen, todo lo cursado y aprobado durante esta experiencia se le reconoce al estudiante. Sobre ésto Perczyk puntualizó, que si bien es una acción que recién comienza a implementarse y teniendo en cuenta además que entre las Universidades hay muchas asimetrías “se trata de un trabajo que requiere construcción de circuitos administrativos, confianza y validación de calidad académica... y con ese rumbo creo que estamos por el buen camino”.