Lunes, 02 Septiembre 2019 22:08

La UNNE capacita a sus agentes sobre el manejo informatizado de datos para la toma de decisiones institucionales

Con la participación de más de 30 asistentes se llevó a cabo el pasado 22 de agosto una capacitación teórico-práctica sobre la herramienta de análisis de información SIU-WICHI destinada a docentes, no-docentes e investigadores de distintas Facultades e Institutos de la UNNE.

Esta jornada de capacitación sobre el Sistema de Información Universitario (SIU) WICHI denominada “Cubos de Recursos Humanos” se desarrolló en la Facultad de Medicina, oportunidad en la que los asistentes aprendieron y trabajaron en la conversión de datos de la UNNE -contenidos en los sistemas de Gestión de la Universidad- en información valiosa para la toma de decisiones institucionales.

El SIU WICHI permite además visualizar y analizar de manera integrada datos históricos de distintos sistemas de gestión de la Universidad (como los SIU Araucano, Guaraní, Mapuche, Kolla, entre otros) para que las decisiones que tomen los distintos actores de la organización, estén sustentadas en el conocimiento y datos verificables.

Los objetivos de esta capacitación apuntan no solo a formar a los usuarios en el uso básico del SIU-Wichi como herramienta de análisis de información, sino también para trabajar sobre los datos generados por el SIU- Mapuche en la Universidad. Para ello se instruye a los participantes en la elaboración de reportes relacionados con la planta del personal en ítems tales como: cargos, escalafón, categoría, antigüedad, conceptos, etc. de las Facultades e Institutos de la Universidad; se intenta además, promover el diálogo entre las áreas comprometidas en el uso de Información de la UNNE, como así también brindar las pautas metodológicas para la construcción de informes e indicadores.

Los responsables del dictado de la capacitación integran el Equipo de Implementación del sistema SIU-Wichi de la UNNE y está conformado por el doctor Andrés Espínola -en su rol de Coordinador General- junto al licenciado Miguel Ángel Barrios (responsable técnico de la implementación) y la licenciada Alejandra Paola Niemes como parte del equipo técnico del Departamento de Estadísticas Universitarias, dependiente de la Secretaría de Planeamiento de la UNNE.

El doctor Espíndola mencionó que en el primer encuentro de capacitación, además de los aspectos puntuales de la elaboración de reportes a partir de los “Cubos de Recursos Humanos - SIU Mapuche”, las actividades incluyeron también espacios de reflexión acerca del rol de la información como un valioso recurso dentro de la Universidad.

Cabe destacar que esta misma capacitación se replicará este martes 3 de Septiembre, en la Facultad de Ciencias Económicas- de 8,30 a 12,30 hs., para los docentes, no docentes e investigadores de la comunidad universitaria de Resistencia.