Viernes, 30 Agosto 2019 10:30

Día del Árbol en Paraje Tres Cerros

Docente y extensionistas de FaCENA realizaron actividades con los niños de distintas escuelas rurales ubicadas en el Paraje Tres Cerros en el Día del Árbol. Estas actividades forman parte de los Proyectos de Extensión de la UNNE “ÑándeYvyra y el Proyecto Salud Ambiental:Salud Humana.

El Día del Árbol se celebra cada 29 de agosto en Argentina. La fecha busca generar conciencia acerca de cuidar y proteger superficies arboladas y establecer una política para plantar espacies en diferentes espacios. La actividad fue realizada y organizada por los proyectos de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas; “ÑándeYvyra: el cultivo de árboles nativos para la manutención saludable de los bosques del Paraje Tres Cerros como método participativo y sustentable de conservación de la naturaleza” y del Proyecto “Salud Ambiental:Salud Humana del Programa UNNE + SALUD.
El equipo de trabajo de ambos proyectos estuvo conformado por docentes, personal no docente y estudiantes de Biología de la FaCENA. Los sitios seleccionados para la conmemoración del día del árbol fueron las escuelas primaria 765“Julia Pereyra Lima”, ubicada en el Paraje Tres Cerros y la escuela N° 478 “Gobernación Tierra del Fuego” del pueblo de La Cruz, en la provincia de Corrientes. La escuela 765, cuenta con un vivero de especies de árboles nativos, iniciativa del proyecto “ÑándeYvyra”, del cual también participan la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros, Forestadora S. A., el municipio de La Cruz y la Fundación Amado Bonpland.
Los objetivos de las actividades desarrolladas fueron el de resaltar el valor de los árboles en los ecosistemas, sus funciones e importancia para la supervivencia de otros seres vivos. Para ello, se desarrollóel siguiente programa de actividades:
Los extensionistas realizaron en la jornada la lectura del cuento “El viejo árbol solitario” interactuando con los niños y preguntando acerca de los personajes, lugar de desarrollo de la historia, sus impresiones y aprendizaje sobre el relato. También armaron una gigantografía de un viejo árbol solitario y para cerrar la jornada, junto con los niños, se plantaron árboles autóctonos en el predio de las escuelas y se brindó asesoramiento sobre cuidar las especies.