Jueves, 29 Agosto 2019 22:47

Rectoras y Rectores de las universidades argentinas ya debaten en la UNNE sobre el futuro de la educación superior

Con una conferencia inaugural que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes; comenzó en la tarde de este jueves 29 de agosto, el 82 Plenario de Rectoras y Rectores del CIN que continuará el viernes 30 en Resistencia, Chaco. 

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé dió la bienvenida a sus pares. “Es un placer y honor contar con su presencia”, dijo y explicó la decisión de desarrollar el plenario en las dos ciudades, capitales de provincia, donde se emplaza la universidad.  “La idea de reforzar nuestro carácter de universidad regional, que funciona cotidianamente en dos capitales, Corrientes y Resistencia, y otras ciudades del interior”, explicó.

En su discurso inaugural, la rectora anfitriona mencionó que este plenario “se realiza en un contexto crítico, de incertidumbre económica y convulsión política”, y aseguró que por eso y “más que nunca” el trabajo del CIN reviste significativa importancia. 

“Un CIN que en este plenario nos daremos la oportunidad para proyectar el futuro, a través de muchas ideas y propuestas que generamos en reuniones de rectores. En esta oportunidad herramientas estratégicas como el presupuesto”, mencionó uno de los ejes de debate de la sesión del viernes. 

A su turno, el presidente del CIN, Jaime Perczyk se refirió también al contexto que pone a las universidades en “una situación complicada”, dijo. Puntualizó en los índices de desocupación juvenil y, en esa línea, la necesidad de trabajar para acercar los estudios superiores a toda la sociedad. “Tenemos la vocación de que los que estén se queden y que los que no están puedan venir”, dijo y cosechó aplausos de los presentes. 

“Es una necesidad, no una demanda”, agregó y mencionó también el presupuesto como uno de los grandes temas a tratar. Así, adelantó que en la sesión del viernes se discutirá sobre “cómo la universidad se hace responsable del destino de la Argentina”. 

A su turno, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Domenichini, comunicó que “estamos cerrando la presentación del presupuesto” universitario, “pero vamos a receptar lo que voten mañana”, aseguró en relación al documento que aprueben en sesión las rectores y los rectores reunidos en la UNNE. “Esperemos que sean los valores cercanos”, agregó.