Martes, 27 Agosto 2019 18:22

Presentación del libro “Distancias en pasos de niño” de Rolando Camozzi Barrios

Este jueves 29 de agosto a las 19:30hs en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario (Córdoba y 9 de julio)

Cada dos años, el escritor correntino regresa a su provincia natal para presentar en este caso, su último libro: “Distancia en pasos de niño”, un poemario autorreferencial donde la nostalgia se vuelve celebración de la infancia.
Nació en San Luis del Palmar, Ctes, es licenciado en Filosofía por la Universidad "Santo Tomás" de Roma, hizo cursos de Sociología en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y de Hermenéutica y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (España). Dedicado a tareas pastorales, culturales y educacionales en la ciudad de Goya, ejerció diversas cátedras en instituciones de enseñanza secundaria y terciaria.

Sus versos son una “Conjunción de distancia y horizonte”, nos impregna del paisaje, añorado “El estero insondable con su fauna salvaje y su exótica flora de juncales compactos” “Intensidad de verdes pastizales y llovizna amarilla de aromitos” y se nombra sin nombrase “como anidando el tiempo o empollando sucesos y vivencias”. Desanda sus pasos y recorre su fresca casona, recuerda a su madre enseñándole las primeras lecciones y al pingo de su padre rápido para ganar la punta en la cuadrera.

Camozzi Barrios fue exiliado de Goya y del país en 1976, tras recibir la confirmación de que su nombre integraba las listas de personas que serían secuestradas durante la última dictadura militar. El trabajo que realizaban con apoyo y amplia participación del obispo Alberto Devoto desde el Instituto Estrada, orientando a los jóvenes a través de la Acción Católica, de la docencia secundaria, de los grupos de teatro, de los debates en torno al Poder Joven emergente y en la formación en los valores del humanismo y del progresismo, apoyando y participando en las ligas agrarias y las comunidades de base en los barrios, lo habían puesto a él, a docentes y alumnos, desde hacía años, bajo la mira de los militares.

Desde 1976 vive en Madrid, donde ha ejercido como crítico literario periódicos ABC y YA. Desde hace años ofrece y anima "Cursos de Actualización Bíblica" con especial insistencia en los Evangelios. Ha hecho estudios de profundización bíblica y de Psicología y Fenomenología de la Religión en el Instituto de Pastoral de Madrid, dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha editado libros de poesía, ensayos literarios y filosóficos, entre otros libros: Con un signo de muerte entre las manos, "Transparencia del hombre", "Con los ojos deseados", "Señales con espumas de gaviotas", "Con la muerte ensimismada", Introducción a los Evangelios, Ha resucitado, Dios de tamaño natural, Irradiación de la carne.