Martes, 27 Agosto 2019 16:58

"Es muy bueno encontrarse con colegas, compañeros rectores que luchan todos los días para sostener y mejorar la universidad"

La UNNE será sede del 82º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizará este jueves 29 y viernes 30 de agosto en Corrientes y Resistencia. Así, las máximas autoridades de las universidades argentinas que integran el Consejo debatirán sobre el futuro del sistema de educación superior argentino. En este contexto, su presidente y rector de la Universidad de Hurlingham, Jaime Perczyk, dialogó en exclusiva con Radio UNNE 99.7 sobre la previa del evento.

"Siempre vamos con las mayores expectativas, es muy bueno encontrarse con otros colegas, con otros compañeros rectores que luchan y trabajan todos los días para sostener y mejorar el sistema universitario", comenzó la charla.

Uno de los temas centrales será el presupuesto; en este sentido, Perczyk explicó que "el CIN tiene una comisión de Asuntos Económicos que determina variables establecidas y otras surgidas de acuerdos paritarios según la inflación, que tienen que ver con necesidades especiales. Se van incorporando ítems, modificando cosas, y se logra en la Comisión de Asuntos Académicos un acuerdo que ratificará en el plenario del 29 y 30 en Corrientes. Esto siempre es un problema en la universidad y espero que el gobierno que viene sea mejor para el sistema universitario argentino”.


El rector de la UNAHUR detalló también la importancia del CIN dentro del esquema universitario argentino: “Es muy grande. Es el modo de coordinación en un país federal con universidades autónomas; en algún lugar de esa inmensidad hay que encontrar un consenso y coordinación. En el CIN es donde las universidades se encuentran, discuten, acuerdan, desacuerdan y coordinan políticas para el sistema universitario público en general”, reflexionó.


Más allá de la centralidad del tema presupuestario, Perczyk aseguró que otro de los ejes del plenario será el documento que plantea una mirada a futuro del sistema universitario argentino y otros puntos importantes: “Se lo pondrá en discusión, se va a conformar un observatorio de estadísticas del CIN, se va a realizar una charla compartida con el rector de la Universidad de Campinas, Brasil y de la UTN. Esto también incluye cuestiones más internas como acreditación de carreras que hacen a la seriedad del sistema universitario argentino”, detalló.


Por último, se refirió a la necesidad de garantizar inclusión y calidad en la universidad, lo cual describió como “una obligación del Estado argentino y de la sociedad para que vayan de la mano. Son contradictorias, son problemas distintos que generan tensiones distintas pero tenemos obligación ética y política de que así sea, entonces, los niveles y estándares de un sistema tan virtuoso como el sistema público argentino no tiene que verse afectado, pero al mismo tiempo tenemos que tener herramientas materiales como infraestructura, comedores, transporte, residencias para que en algunos casos como en las provincias tutorías, clases de apoyo para concretarlos.

TWITTER de la Seccion en Radio