Jueves, 11 Julio 2019 10:32

Promueven el "Enfoque de Género en la enseñanza del Derecho"

Durante la clase, a cargo de la profesora Mónica Anis. Durante la clase, a cargo de la profesora Mónica Anis.

En el marco del curso Introducción a la Docencia Universitaria, se realizó días atrás en el Edificio Histórico ubicado en calle Salta Nº459 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, el encuentro sobre “Enfoque de Género en la enseñanza del Derecho”, que estuvo a cargo de la Profesora Mónica Anís. En esta oportunidad, se abordaron cuestiones vinculadas a la necesidad de incorporar dicha mirada como herramienta transversal en todas las materias de la carrera de Abogacía.

Así, la clase abordó inicialmente una perspectiva histórica respecto de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, con cita a precedentes de la jurisprudencia internacional que en muchos casos, han tenido profunda significancia en la legislación y las prácticas legales de nuestro país.


Asimismo, se trabajó en propuestas relativas a erradicar de las clases las prácticas que contienen sesgos estereotipados y discriminatorios respecto de las personas. También se propuso analizar de forma crítica, la práctica docente que comprende desde la preparación de las clases, que incluye desde la selección de las imágenes de un power point, la utilización del lenguaje, la selección de temas , jurisprudencia y la bibliografía recomendada.

Se sugirió también que durante el desarrollo de las clases, se debe incentivar el debate pertinente, evitar comentarios discriminatorios, y fomentar el enfoque de género en los casos simulados o hipotéticos que se resuelvan dentro del aula o en los trabajos prácticos domiciliarios.

Finalmente, la profesora Mónica Anis propuso incentivar la valoración de la diversidad, la empatía y la actitud crítica ante la discriminación.